ONU observa anulación de UD en elecciones del Beni
Dennis Racicot respaldó las observaciones de OEA al trabajo del Tribunal Supremo Electoral que a pocos días de las elecciones inhabilitó a 228 candidatos. Ernesto Suárez afirma que se cometieron muchas irregularidades. En Tarija, Cochabamba y Chuquisaca se inicia vigilia en TDE ante posible manipulación en cómputos.
La inhabilitación de Unidad Demócrata (UD) Beni y sus 228 candidatos, a pocos días de la elecciones, fue calificada como un hecho inédito por el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Dennis Racicot, quien respaldó las observaciones que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Racicot pidió a los vocales del Órgano Electoral tomar en cuenta las observaciones de la misión de veedores de la OEA que fueron muy pertinentes. “Es una situación bastante inédita. He tenido la oportunidad de trabajar en otros países y nunca he visto eso (…) Es una cosa que no se ve en otros países, lo que pone a las contiendas electorales en un contexto de inseguridad e incertidumbre”.
Por su parte, el líder de la inhabilitada Unidad Demócrata (UD) Beni, Ernesto Suárez, afirmó que horas antes de las elecciones y en el transcurso de esa jornada se cometieron una serie de irregularidades de parte del Tribunal Electoral Departamental.
Asimismo, fuerzas políticas de oposición mantienen vigilia en el Tribunal Departamental Electoral de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, ante posible manipulación en cómputo de votos.