Marcelo Quiroga Santa Cruz
Hay coincidencia de emprender una nueva búsqueda de los restos del líder del Partido Socialista-1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, así lo hicieron conocer cada uno a su turno, los ministros de Gobierno y Defensa, Hugo Moldiz y Reymi Ferreira, respectivamente.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo ayer que su despacho organizará un grupo especial dedicado específicamente a investigar el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado el 17 de julio de 1980, durante el asalto de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), durante el golpe de estado liderado por el entonces general Luis García Meza.
“Habrá un equipo operativo de inteligencia que se dedique única y exclusivamente a investigar todas las pistas, todas las cosas que nos puedan ayudar a cerrar este capítulo que todavía agobia a la familia y a la mayor parte de la sociedad", afirmó Moldiz a tiempo de negar cualquier posibilidad de una reunión entre el presidente Evo Morales y el exdictador.
Asimismo, dijo que conjuntamente el Ministerio Público se han emitido tres requerimientos respectivos para buscar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier. Adelantó que existen resultados preliminares alentadores.
"Yo diría que (estos resultados) son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan, que nos dan esperanza de poder acercarnos hacia el lugar", expresó Moldiz.
El exdictador Luis García Meza, en declaraciones efectuadas a Erbol el pasado mes, ratificó que el lugar donde enterraron los restos de Quiroga Santa Cruz sería una de las haciendas del expresidente Hugo Bánzer Suárez en San Javier, departamento de Santa Cruz. Años atrás, el exministro del interior, Luis Arce Gómez, también dijo lo mismo.
"García Meza y Luis Arce Gómez tienen que dar una mínima señal de que están arrepentidos por haber sido parte principal y actores principales en la violación de derechos humanos", desafió Moldiz. Hace una semana, el exdictador García Meza pidió una audiencia con el Presidente del Estado para conversar sobre los datos que él posee en torno a los restos de Quiroga Santa Cruz.
El fiscal Marco Antonio Vargas, comisionado desde Sucre para tomar las declaraciones al exdictador, afirmó a EL DIARIO que Meza se mantuvo en sus declaraciones y acotó que la orden para el asesinato de Quiroga Santa Cruz fue dado por el expresidente Hugo Banzer Suárez. Asimismo, hizo mención que para corroborar la veracidad de sus declaraciones, Meza sería sometido a una valoración psicológica.
Por su parte, el abogado Alberto Costa Obregón expresó su desconfianza de las declaraciones emitidas por el exdictador, indicando que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron incinerados y, por ello, es poco probable que se encuentra algún indicio de su paradero.
MINISTRO DE DEFENSA
A su turno, el recientemente posesionado ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras su reconocimiento como nueva autoridad en el Gran Cuartel de Miraflores, afirmó la necesidad de saber el lugar donde se encuentran los restos del líder del PS-1 del cual dijo fue militante.
"No sería racional no hacer un esfuerzo mayor del que se ha hecho para tratar de saber dónde se encuentran los restos, en qué situación se encuentran (...) vamos a tomar cartas en el asunto sin que esto distraiga en lo central del accionar de esta cartera de Estado, vamos a darla la importancia debida", afirmó.
Luego dijo que si los restos del "Che" Guevara aparecieron "los restos de Marcelo deben aparecer", afirmó al señalar que lo primero será "buscar los archivos, buscar a militares retirados de esa época, pedir la cooperación y luego seguir por los otros indicios que salen de los recintos militares".
El martes, el abogado del exdictador, Frank Campero, anunció que el presidente del Estado podría reunirse con García Meza tras una evaluación previa.
EVO NO SE REUNIRÁ CON EL DICTADOR
El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo ayer que el presidente Evo Morales no recibirá en audiencia al exdictador Luis García Meza y tampoco lo harán los ministerios de Salud ni de Gobierno como había anunciado la defensa del reo.
"Bajo ninguna circunstancia el Gobierno Nacional ha aceptado alguna entrevista entre el presidente Evo Morales y el exdictador (Luis) García Meza. Hay que recordar que García Meza fue un militar que dio un golpe de Estado a fines de la década de los 70 a principios de la década de los 80, que cometió un conjunto de crímenes de lesa humanidad. Es un reo rematado que tiene todavía cuentas con la justicia", declaró a la estatal Red Patria Nueva.
Quintana expresó su sorpresa por esas declaraciones, del abogado de García Meza, a las que calificó de "temerarias" y que falta a la verdad.
Reiteró que si bien el Ejecutivo ha recibido una petición de parte de la defensa del exmilitar, bajo ninguna circunstancia ha aceptado reunión alguna con el presidente Evo Morales.
Luis García Meza cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro, debería aproximarse, junto con su abogado, ante un fiscal o ante un juez para hacer una declaración sobre el paradero de los restos del que fuera líder del PS-1. Pero además, dijo, que deberá hacerlo por razones humanitarias pues "se ha privado a la familia de este derecho fundamental".
Explicó que la familia de Quiroga Santa Cruz debería saber, en este caso, dónde fue trasladado, exactamente, el cadáver del dirigente socialista después de que "seguramente lo victimaron en el Estado Mayor del Ejército".
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.04046 Bs. |