COMUNICABILIDADES
Durante las elecciones subnacionales del 29 de marzo, observé que muchos medios de comunicación hicieron una cobertura periodística excelente y otros medios sólo se dedicaron a piratear lo que hacían sus colegas.
Aclaremos que el trabajo periodístico en jornadas electorales tiene tres escenarios: 1) cobertura durante la votación, 2) difusión de los porcentajes (no oficiales) de votos que obtuvo cada candidato y, 3) repercusiones de los ganadores y perdedores.
Las principales redes televisivas cubrieron los 3 escenarios mencionados, desplegando un impresionante contingente de periodistas, comunicadores, personal técnico y encuestadores en todo el país.
En cambio, la mayoría de las radios y canales de TV locales (no todos) cubrió sólo el primer y tercer escenario de las elecciones. No podían procesar datos de los resultados a nivel nacional por carecer de la logística apropiada.
Mientras las grandes cadenas nacionales de TV se lucían con el despliegue de personal, infografías y algo de drama para difundir los resultados en boca de urna, otros medios sólo se limitaban a “piratear” esos resultados. En algunos casos… descaradamente, sin mencionar de “dónde” obtenían las proyecciones de voto que difundían. Y en otros casos otorgando el crédito a las fuentes originales.
Ese día, los ciudadanos elegimos a nuestras autoridades locales y también a los medios que hicieron un trabajo periodístico destacable, y rechazamos a los medios que hicieron una cobertura parcializada, interesada, pobre y hasta mediocre.
(*) Consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y televisión.
Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
-Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-