Capacitan a policías de seguridad física

• Se busca que la población pueda recibir una mejor atención por parte de los uniformados que resguardan entidades bancarias y públicas.


Cada uno de los uniformados recibió al menos 20 horas de capacitación.

Con el objetivo de promover el ejercicio adecuado de los derechos humanos a la población y con el afán de que los policías de Seguridad Física puedan brindar una mejor orientación e información a la ciudadanía que acude a las entidades bancarias e instituciones estatales, la Defensoría del Pueblo en El Alto promovió un proceso de capacitación a los uniformados.

La entidad desarrolló nueve talleres de capacitación dirigidos a la Policía Boliviana, destinados al fortalecimiento de conocimientos en derechos humanos aplicados en esta urbe donde participaron 285 efectivos policiales. Cada funcionario recibió 20 horas de capacitación.

Según el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, el plan de capacitación contempla contenidos temáticos, entre ellos: Conceptos básicos de derechos humanos, derechos de las poblaciones vulnerables, Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, normas que son de conocimiento obligatorio para los funcionarios públicos policiales.

La autoridad resaltó que es importante que los policías de Seguridad Física puedan identificar los derechos que tienen los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niñez; para evitar su vulneración y brindar una mejor orientación.

Cabe recordar que en las entidades bancarias e instituciones estatales las personas se acercan primero al guardia de seguridad pidiendo información, es por eso que ellos deben ser quienes orienten de la manera más adecuada, añadió Hidalgo.

En el tema específico de violencia contra la mujer se abordaron contenidos de la ‘Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia Nº 348’, considerando que se ha manifestado en algunos medios de comunicación que varias denuncias de violencia contra las mujeres están relacionadas a la violencia que los uniformados, sean policiales o militares, ejercen sobre sus esposas o parejas.

“Por eso es importante que estas instituciones conozcan el contenido de la ley y cuáles son las consecuencias de una agresión contra la mujer. El objetivo es sensibilizar a los efectivos para que de alguna manera vaya disminuyendo también esa violencia”, explicó la autoridad.

Respecto a la ‘Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación’ obliga a las instituciones públicas y privadas a trabajar en el tema de prevención, “porque entendemos que en el país aún existen actos discriminatorios y racistas, que estando en condición de servidor público se pueda conocer y qué hacer cuando se generan actos racistas y discriminatorios dentro de las instituciones públicas y en este caso se vio por necesario que los efectivos policiales conozcan la normativa en su caso informar adecuadamente a la población o denunciar algún hecho discriminatorio que podría darse en alguna institución en la que prestan servicios”.

En el tema de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, todo servidor público debe conocer sobre la responsabilidad que implica ejercer el cargo del funcionario público no sólo está dirigido a altas esferas sino a todos los servidores, además de la población, concluyó la autoridad.

Los funcionarios policiales, por su parte, demostraron interés no sólo de conocer los alcances de las normas, sino sobre todo su procedimiento y aplicación en los casos atendidos por dichas unidades policiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04166 Bs.

Publicidad