A partir de la posesión de las nuevas autoridades municipales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá bajo su mando 225 de las 339 alcaldías del país, entre ellas, dos capitales de departamento, Sucre y Potosí. Le siguen los “demócratas” con 23, y el Movimiento por la Soberanía (MPS) con 14, seguido muy de cerca por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 11 municipios.
Según un recuento de la agencia ANF el occidente del país, excepto La Paz, le dio su respaldo al oficialismo. En Chuquisaca, el MAS logró 27 de los 29 municipios. Las únicas alcaldías chuquisaqueñas en poder de la oposición son Monteagudo (FRI) y Macharetí (CST).
El partido de gobierno ha tenido un crecimiento sostenido en ese departamento. En 2005, tuvo once municipios, en 2010 subió a 23 y ahora tiene 27, incluida la capital, Sucre.
Potosí es otro departamento donde el MAS se impuso en municipios. Administrará 34 de las 40 alcaldías, en tanto que las restantes seis estarán a cargo de organizaciones locales con cierta tradición en la región como el Movimiento Originario Popular (MOP) con el que acudió en alianza para la Asamblea Constituyente.
En el departamento de Oruro el oficialismo logró 27 de los 35 municipios. La ciudad capital es una de las alcaldías que perdió y será administrada por la agrupación Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa) que postuló al exalcalde Édgar Bazán.
Similar caso es el de Cochabamba donde el MAS obtuvo 42 de los 47 municipios, sin embargo, la ciudad capital será manejada por el opositor Movimiento Demócrata Social (MDS) que postuló a José María Leyes y logró el 56.49 por ciento de votos.
En el departamento de La Paz, el oficialismo obtuvo 47 de los 85 municipios. 38 alcaldías serán administradas por partidos y agrupaciones contrarias.
Entre las alcaldías más importantes están el municipio de La Paz con Sol.bo (58,09 por ciento) y El Alto con UN (54,49 por ciento). También destacan Caranavi con FPV (48,13 por ciento) y Ancoraimes con el MPS (53,88 por ciento).
En Beni el MAS obtuvo nueve municipios, el MNR siete y Nacer 3. En tanto que en Pando se hizo de 13 alcaldías de las 15 existentes: Cobija, la capital y el municipio de Santos Mercado serán manejadas por la alianza “Pando Unido y Digno”, donde figura el exprefecto Leopoldo Fernández.
En Santa Cruz el MAS logró el manejo de 22 municipios similar número para el Movimiento Social Demócrata de Rubén Costas. Les sigue el MNR con cuatro y Nuevo Poder Ciudadano del exsenador Germán Antelo con dos.
En Tarija, el MAS ha logrado seis municipios, aunque no la capital, que está en manos de UNIR, la agrupación que respaldó a Rodrigo Paz Pereira y que obtuvo el 59.82 por ciento.
A pesar de tener la mayor cantidad de municipios para la gestión 2015 – 2020, las alcaldías de las ciudades capitales de departamento y las más pobladas, excepto Potosí y Sucre, están en manos de organizaciones opositoras al Gobierno.
Las nuevas autoridades iniciarán sus labores el 31 de mayo, día en que el Órgano Electoral hará entrega de sus credenciales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.04166 Bs. |