El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Campero, informó que el juicio del caso denominado misiles chinos comienza hoy en Sucre a partir de las 9 horas.
Campero explicó que el trabajo previo para la efectivización del juicio ya fue realizado por los responsables de la secretaría de Sala Plena del TSJ.
Los imputados son el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano; el excomandante general del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado, que cumple una pena por el caso “octubre negro”; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el exinspector general del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.
El caso de los misiles tiene su origen en 2005, año en que fueron entregados 36 misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos con el objetivo de desactivarlos. Los misiles volvieron al país desmantelados el año 2006. (ABI)