K’ara K’ara
Cochabamba, (EL DIARIO).- Comunarios de K’ara K’ara amenazaron ayer con cerrar el botadero de basura desde esta semana si las autoridades no incluyen en el Plan Operativo Anual (POA) el presupuesto económico para viabilizar los proyectos de salud y educación que se comprometieron las autoridades.
“No han incluido en el reformulado los proyectos que nos han ofrecido para construir centros de salud y escuelas en la mancomunidad de K’ara K’ara”, manifestó José Torres, uno de los dirigentes que vive en la zona.
Según declaraciones de Torres, en el último convenio suscrito este año entre la dirigencia de K’ara K’ara y las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía se acordó ampliar por un año más el funcionamiento del botadero bajo el compromiso de que las autoridades impulsen proyectos sociales a favor de la población.
“Hasta el momento no tenemos ningún proyecto, todo sigue igual, nos sentimos engañados por las autoridades que todo nos han ofrecido para que siga funcionando el botadero”, indicó.
Asimismo, dijo que si en estos días no hay una respuesta favorable de las autoridades, los pobladores impedirán el ingreso de los carros basureros al botadero de K’ara K’ara. En señal de protesta instalarán puntos de bloqueo y protagonizarán marchas exigiendo que se cumpla el convenio acordado.
“No vamos a permitir el ingreso de un solo carro basurero más, no podemos ser objeto de burla de las autoridades”, insistió el dirigente.
Por otra parte, denunció que tampoco se trabaja en el cierre técnico del botadero de basura que desde enero del próximo año debe funcionar en otro lugar de la ciudad y se deben realizar trabajos en la zona para mitigar los efectos de contaminación y declarar la zona como desastre ambiental.
Al respecto, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo EMSA, Alberto Narváez, dijo que el cierre técnico del botadero de basura, requiere de por lo menos diez años y es un proceso que debe encararse de manera conjunta con las autoridades que conforman los municipios de la Región Metropolitana de Kanata que deben impulsar la creación de un relleno sanitario para dar una solución definitiva al problema de los residuos sólidos que se generan en Cochabamba.
“El cierre del botadero requiere de mayor tiempo y estudios que se tienen que realizar para iniciar el tratamiento de la basura que solamente será posible con un relleno sanitario”, indicó.
Diariamente, solamente en la ciudad de Cochabamba se generan entre 450 a 600 toneladas de basura que son recogidas por 22 carros basureros de EMSA que recorren los principales barrios de la ciudad tres veces por semana. Cuando se cierra el botadero de basura, los desechos de acumulan en las casas de los ciudadanos, plazuelas y mercados generando focos de infección que ponen en riesgo la salud de la población y contaminan el medioambiente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.04196 Bs. |