Tragedia en zona Urkupiña
Las víctimas son dos personas de la tercera edad, quienes se dedicaban al cuidado de la vivienda.
Cerca de las 02.30 de la madrugada de ayer, el techo de una casa en la zona de Urkupiña cayó y provocó la muerte de dos ancianos, Bernabé Choque de 65 años y Marcelina Avendaño 73. Según el presidente de la junta vecinal, Wilfredo Figueroa, el hecho sucedió debido a la precariedad de la vivienda. El personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) se dirigió hasta el lugar para precintar y evitar el tráfico de personas por el sector.
Apenas iniciaba el lunes, un techo junto a una parte del talud de una vivienda en Urkupiña de la ladera este de la ciudad de La Paz, cayó aplastando a dos personas de la casa contigua, es decir los vecinos, que eran de la tercera edad, perdieron la vida.
Según declaraciones del presidente de la junta vecinal de Urkupiña a un medio de comunicación televisivo, la pareja de ancianitos vivía al lado de la vivienda de dónde cayó el techo.
Las personas de la tercera edad se dedicaban al cuidado de la casa, pero jamás pensaron que la madrugada del 6 de abril sería el último respiro de vida que darían mientras dormían.
“Ha colapsado el segundo piso de esa casa de adobe. Era una casa de más de 40 años y no tenía nada de cemento, entonces se le ha comunicado al señor (René) Silva hace un año atrás que venga y que haga mantenimiento de la casa, estaba cerrada (…) Ellos (los ancianitos) han cuidado más de 30 años la vivienda, ellos vivían en un cuarto contiguo, entonces ha caído el techo, el tumbado y escombros justo en la cabeza de ellos”, dijo Figueroa.
De acuerdo a los testimonios de los vecinos, en horas de la madrugada del lunes un ruido estruendoso los hizo despertar, se trataba del techo que cayó fuertemente en la cabeza de la pareja de ancianitos. “Los perros han ladrado grave y salí y ya vi la casa caída, seguro por el remojo”, dijo una vecina.
VÍCTIMAS
En horas de la mañana de ayer Capitán Ramiro Mollinedo, jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sostuvo que las dos personas de la tercera edad murieron aplastados por el material que cayó del techo.
Explicó que el material les aplastó el pecho lo que provocó que no puedan respirar.
“Aproximadamente a las 2.30 de la madrugada, personal de la Dirección Homicidios de la Felcc se constituye a la zona de Urkupiña, calle Palmeras No. 850 a objeto de realizar el levantamiento legal del cadáver (…) De las entrevistas realizadas en el lugar se tiene que de las personas que estas personas en el momento que estaban descansado, la vivienda que tienen al lado se derrumba ingresan adobes y piedras por el techo llegando a aplastar prácticamente el cuerpo de estas personas”, dijo.
Señaló que las causas de la muerte serían por traumatismo cráneo encefálico cerrado, asfixia mecánica por aplastamiento.
Al lugar del hecho se hizo presente personal de la Alcaldía, quienes no pudieron hacer otra cosa más que poner precinto del área de la casa afectada para que los vecinos no se acerquen al sector. Además presumen que la antigüedad de la casa haya sido la causa del hecho.
En tanto representantes de la Junta Vecinal afirmaron que se harían cargo de los gastos del entierro, con cuotas, en caso que el propietario del inmueble del cual se cayó el suelo no aparezca.
DATOS
Las víctimas son dos ancianos, Bernabé Choque de 65 años y Marcelina Avendaño de 73 años de edad.
Personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) llegó hasta el lugar para precintar el sector y atender el caso.
La zona de Urkupiña se encuentra en la ladera este de la ciudad de La Paz.
La casa afectada estaba construida sólo con adobe y tenía más de 40 años de antigüedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.04196 Bs. |