El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que se aprobará una ley complementaria para acceder a otras fuentes de financiamiento, para realizar el referéndum autonómico, puesto que hasta el momento no se ha recibido el desembolso presupuestado.
Indicó que se siente preocupado, puesto que las demoras ponen en peligro la programación del referéndum en el departamento de La Paz.
Expuso que se ha llevado reuniones con las autoridades de la Gobernación, para que se concrete la transferencia de los 19 millones de bolivianos, monto que hace unas semanas atrás fue aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En este sentido, el presidente manifestó que acudirán también al Ministerio de Economía, para gestionar ayuda económica con miras a realizar la consulta, puesto que hasta el momento el retraso del desembolso aprobado estaría obstaculizando los preparativos del referéndum autonómico.
Remarcó que el referéndum no debería estar en cuestionamiento, porque es un hecho irreversible que no tiene vuelta atrás, en vista que favorecerá a todo un departamento, para poder administrar sus recursos.
Acotó que el referéndum se realizará el 12 de julio, para lo cual “a más tardar se debe desembolsar los 19 millones de bolivianos en esta semana. Las autoridades allegadas al Gobierno nos señalaron que sólo nos darían cinco millones, lo que no nos alcanzaría para poder trabajar”, explicó.
LEY COMPLEMENTARIA
Señaló que la ley complementaria permitirá obtener dinero de otras instituciones como el Ministerio de Economía, considerando que el presupuesto debería haber salido de las regalías mineras, sin embargo la Gobernación habría adelantado que no se cuenta con recursos, por lo que se están viendo otras opciones de financiamiento.
“Hasta el jueves, se debe contar con el desembolso, ya que los asambleístas están muy atrasados, para iniciar con el trabajo del referéndum”, reiteró.
Aseveró que el referéndum es de vital importancia para cumplir con el desarrollo de nuevos proyectos para el departamento, “es por este motivo que se decidió tomar acciones y acudir a otras instancias para resolver el problema de los recursos”.
REFERÉNDUM
El presidente de la Asamblea Departamental explicó que el referéndum tiene el objetivo de que el departamento de La Paz tenga más recursos y con estos se pueda administrar mejor las áreas de la salud, educación, turismo, entre otros.
“Esto no sólo beneficiará a un sector (sino) a toda La Paz, puesto que los municipios tendrán más recursos, lo que permitirá el desarrollo de importantes áreas como la educación y el turismo”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.04196 Bs. |