Dos de estos casos fueron reportados en el departamento de La Paz, uno de ellos en la urbe alteña.
La subdirectora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronela Rosa Lema, dio a conocer que a nivel nacional se atendieron 10 casos de feminicidio durante el primer trimestre de esta gestión, de los cuales dos corresponden al departamento de La Paz.
“De los dos, uno corresponde a la ciudad de El Alto, donde una de las mujeres pierde la vida, cuando su concubino decide acabar con su vida. Mientras que en la ciudad de La Paz la expareja de una joven, relación que tenía un menor a su cargo, es quien mantiene una actitud acosadora y persistente y asume una determinación fatal acabando con la vida de la mujer con el uso de arma de fuego”, explicó.
Además, la autoridad lamentó que a pesar de la Ley 348, las parejas, sobre todo de mujeres, sean quienes opten por asumir acciones violentas en contra de las víctimas, sin tomar en cuenta las consecuencias de esta acción que en muchos de los casos deja a niños huérfanos sin la protección de sus progenitores.
Al mismo tiempo, la autoridad aprovechó la entrevista para dar a conocer la demanda de dicha instancia que, si bien es de reciente creación, requiere de diferentes equipamientos logísticos y personal especializado, con la finalidad de lograr una adecuada atención a los casos de prevención y de atención del delito de feminicidio. Las cuales son respondidas por parte del Ministerio de Gobierno.
“Tanto el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, al igual que el comandante General de la Policía, coronel Luis Cerruto, se comprometieron a fortalecer las unidades, sobre todo en el tema de infraestructura donde se pueda atender a la población”, indicó la oficial.
En ese mismo objetivo la coronela Lema, solicitó al Municipio de El Alto y la Gobernación paceña, junto con el ministerio de urbanismo y vivienda, la designación de terrenos donde se pueda construir los ambientes de las unidades de la Felcv en esta urbe, tanto en el sector Norte como en el Sur, con la finalidad de poder atender la demanda de la población.
En la actualidad los casos de esta ciudad son atendidos en los ambientes de la Gobernación, los cuales son prestados por la entidad departamental y ante el incremento en la demanda de nuevos casos de feminicidio dichos ambientes son calificados de insuficientes por lo pequeño, sin poder incluir en ellos equipos de investigación.
“Este año estamos buscando obtener una infraestructura adecuada, en los ambientes donde nos proporcionen ya sea la Alcaldía o la Gobernación”, remarcó Lema.
Las propias autoridades de Gobierno, en pasados días, dieron a conocer que en temas de violencia a las mujeres se habría atendido, entre 2013 y 2015, alrededor de 59.395 casos. De ellos 73 son de feminicidio.
Esta problemática es calificada como una de las principales tareas a ser atendida por diferentes entidades del Ejecutivo y la propia Policía Boliviana al generar una mayor disgregación de la familia y el abandono de los menores.
Pero un segundo factor que dificulta las atenciones de los casos de feminicidio, no sólo es la falta de equipamiento, infraestructura o personal especializado, sino la aplicación de un adecuado protocolo de atención para evitar que la violencia contra la mujer concluya en la muerte de ella y el abandono de sus hijos e hijas.
Si bien en esta ciudad existe un borrador a partir de las reuniones con personas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), la misma no se aplica permanentemente en todos los casos de violencia en contra de la mujer.
El artículo 9 de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia define que los órganos del estado, así como las entidades territoriales autónomas e instituciones públicas, en el marco de sus competencias y responsabilidades respectivas, deberán adoptar, implementar y supervisar protocolos de atención especializada en las diferentes instancias de atención para el restablecimiento de los derechos de mujeres en situación de violencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.04196 Bs. |