Las bacterias escherichia coli, estafilococos (bacterias que se encuentran en los intestinos) como agentes patógenos se incrementan en la venta de alimentos preparados y que se comercializan en la calle, según estimaciones un 40 por ciento de muestras (de 500 productos) dan cuenta de la contaminación.
La responsable de vigilancia de estas aguas y nutrientes del Gobierno Municipal de La Paz, Dina Gutiérrez, informó que cada día se suman las muestras de laboratorio para alimentos y bebidas de diferente tipo, los que fueron recolectados en varios macrodistritos de la ciudad.
Los mercados, restaurantes, control de calidad de empresas y personas independientes llevan y piden que se recojan muestras de todo tipo de alimentos y bebidas que sean sospechosos. “El objetivo es determinar la calidad sanitaria con las que están elaborados estos alimentos”.
Gutiérrez sostuvo que en los primeros cuatro meses, de lo que va del año, se confirmó que más del 50 por ciento de los que venden comida incumplen con los niveles higiénicos sanitarios, sobre todo en la venta callejera donde los alimentos son semicrudos. “Pueden haber sido alimentos hervidos pero la mala manipulación hacen que se contaminen, una gran agente patológico es la escherichia coli”.
Confirmó que dentro de los análisis, que se realizaron en el Laboratorio Municipal, de más de 500 muestras, se pudo comprobar la presencia de esta bacteria escherichia coli en un 40 porciento.
“Esta es una alerta, constantemente recibimos las muestras de comida como sajtas de pollo, timphu, sopas, jigotes, empanadas, refrescos hervidos, independientemente donde sea el lugar. De ellos un 60 por ciento están fuera de los niveles de higiene”.
DESCARTAN SALMONELA
A su vez, descartó la presencia de la bacteria de salmonelosis en las muestras. “No hemos tenido ningún caso positivo, pero la contaminación por coliformes fecales que desencadenan la echericha colli son altos potenciales de desencadenar esta bacteria”.
RECOMENDACIONES
La profesional recomendó a las personas que se encargan de la venta y manipulación de los alimentos, actuar con cautela al momento de limpiar o lavar los mismos.
Otro de los aspectos que se debe considerar al momento de montar un negocio de alimentos, es verificar si existe agua potable, si no existen contaminantes con basura cerca, y si los empleados realizan frecuente y adecuadamente n buen lavado de manos.
Por ejemplo, en el sector de Cotahuma por la carencia de agua potable la proliferación es mayor a los demás macro distritos de la ciudad de La Paz.
NUEVAS TÉCNICAS
Gutiérrez informó que además se están mejorando con la toma de muestras y resultados, debido a que se estaría implementando nuevas técnicas para mejorar la sensibilidad del método, cómo las placas petrifilm y en aguas el método de membrana filtrante. Es decir, que se reduce el tiempo de análisis a 48 horas y la sensibilidad de estos es mayor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.04196 Bs. |