El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, denunció que el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, no ha respondido todavía una petición sobre si el Fondo Indígena presentó o no estados financieros durante los últimos nueve años.
En una sesión inusualmente corta, el contralor presentó su informe oral ante el plenario del Senado; los legisladores de oposición tuvieron que distribuirse sólo 20 minutos para replicar los datos de la autoridad.
“Hoy (ayer) lo más revelador es aquella frase del contralor: el Fondo Indígena, no tiene ni siquiera los papeles necesarios para poder practicar una auditoria, por lo tanto la Contraloría se vio imposibilitada de hacer una auditoría y ha hecho un informe circunstancial que solo comprende a 71 millones de bolivianos, de los 3.400 que le ha transferido el Ministerio de Hacienda”, lamentó Herbas.
Para Ortiz el hecho de que no existan papeles ya implica responsabilidades porque según las normas el Directorio cada tres meses debería recibir un informe del director ejecutivo y cada año esa instancia debería aprobar los estados financieros y remitirlos al Ministerio de Hacienda y al Contralor General del Estado.
“El contralor ha evitado responder si el Fondo Indígena envió durante estos nueve años sus estados financieros, sus estados de auditoría operativa y sus dictámenes de auditoría, nos permitimos deducir que no lo enviaron y eso implica responsabilidades”, aclaró.
Explicó que de acuerdo a la Ley Safco, todos los miembros del Directorio tienen responsabilidades en el cual participan cuatro Ministerios, el de Desarrollo Rural y Tierras, Planificación, Medio Ambiente y Agua y Hacienda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.04226 Bs. |