Critican insólita determinación de Fiscalía
En un hecho insólito en Bolivia, el fiscal de materia del municipio de yungueño de Irupana, Horacio Yugar, procedió a la imputación formal del abuelo y la tía de un menor de siete años por la supuesta comisión del delito de complicidad en la violación perpetrada por la mascota, de la familia.
“Ha existido un desgarro a nivel anal en el menor, pero eso no certifica que hubo violación. Bajo ningún termino no existe violación”, explicó la reconocida abogada Paola Barriga, defensora de las dos personas que el día lunes lograron medidas sustitutivas pero con la advertencia de que no se acerquen a los testigos.
“¿Quiénes son los testigos, otros perros? (...) Es la más absurda de las historias que he podido conocer”, ironizó la letrada, refleja en parte de la nota que la agencia internacional de noticias EFE que publicó ayer en otro de los hechos absurdos en la historia de la justicia boliviana.
Barriga señaló que el hecho se dio a conocer luego de que el menor llegara el 1 de abril al Hospital Arco Iris, con signos de un “rasguño” en la zona anal y ante la paranoia que existe sobre estos temas, desde el caso del bebé Alexander, se procedió a la denuncia, pero al parecer el fiscal Yugar no hizo el análisis adecuado del certificado forense, ni de la relación de hechos, que sugieren fue aislado por un juego o una reacción inesperada de la mascota.
RESERVA JUDICIAL
Para que el caso cobre más controversia, Yugar, el fiscal protagonista del triste incidente, a fin de evitar dar explicaciones a los medios de comunicación, señaló que el proceso fue puesto en “reserva judicial”, por tratarse de un menor.
Entretanto, el juez tercero en lo penal, Rolando Chaca, en la audiencia de las medidas cautelares, dio lectura del certificado forense y pese a esto dio por procedente la imputación y dictó las medidas sustitutivas en contra del abuelo y la tía del menor.
CRÍTICAS A LA FISCALÍA
“Como abogado me causa gracia, nunca lo he visto, en los 20 años que llevo en el área penal, que exista ese tipo de acciones en contra de dos personas que estarían incurriendo en el encubrimiento de un hecho cometido por un animalito”, afirmó Carlos Fiorilo, exfiscal de Materia.
“ABERRANTE”
“Se está violentando derechos y garantías constitucionales por la comisión de derechos imposibles, (…) Es una aberración lo que está haciendo el Ministerio Público, es una completa falta de criterio”, afirmó el jurista César Rojas, el abogado de los tres suboficiales detenidos en las FFAA, a tiempo de mencionar que de confirmarse este mal procedimiento y valoración, las medidas sustitutivas en este proceso serían resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).
“FISCALES ACTÚAN SIN OBJETIVIDAD”
“No es la primera vez que los fiscales actúan sin objetividad. El 80 por ciento de las personas detenidas en la cárcel son detenidos preventivos, sin sentencia, imagínense. Eso producto de una pésima imputación, de un pésimo trabajo que hace el Ministerio Público, por otro lado, el pésimo trabajo que hacen los jueces. (…) Eso es producto de que este Gobierno ha designado a dedo a fiscales y jueces desde el 2010 hasta la fecha, así es que el hecho de que el fiscal general (Ramiro Guerrero) haya venido aquí a La Paz, para revisar algunos casos y destituir a uno u otro fiscal, eso no ayuda en nada a la administración de justicia sino tenemos fiscales capacitados con experiencia”, criticó Claudia Lecoña, abogada en el caso Chaparina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.04226 Bs. |