Después de que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz retrocedió en su decisión inicial de dejar sin efecto las dos resoluciones que negaban refugio a Martín Belaunde, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) informó que el empresario peruano perdió nuevamente su condición de solicitante de ese beneficio y se constituye en un “sujeto extraditable”, según reporta Erbol.
Ahora la situación actual de Belaunde es que otra vez deja “de gozar de la condición de solicitante de refugio, es un sujeto extraditable, porque hay una solicitud de extradición en su contra y seguramente la Dirección de Migración tiene un trámite pendiente de salida obligatoria del país”, dijo el presidente de la Conare, César Siles.
Asimismo, recordó que el jueves 2 de abril, la Conare recibió una notificación de la Sala Penal Primera y la cual deja en suspenso su resolución inicial que emitieron el 27 de marzo declarando procedente y fundada la acción de amparo constitucional interpuesta por Belaunde.
Pero con este retroceso de la Sala Penal Primera, quedan plenamente vigentes las dos resoluciones de la Conare que rechazaron el refugio.
La posición asumida por Sala, la toma “por lo menos con una expectativa de que el Tribunal Constitucional será definitivamente quien va revisar ese amparo constitucional y así pueda remediar el enorme perjuicio que se ha causado a la Comisión del Refugiado con un fallo totalmente ilegal, totalmente forzado, esperemos que con esta retractación de la Sala, el Tribunal Constitucional pueda remediar el golpe duro que se dio a la institucionalidad de Conare”, remarcó.
Siles aclaró que el retroceso de la Sala Penal Primera, no implica que sus dos vocales, Ramiro López y Ricardo Chumacero, dejen de ser procesados.
“La Conare se va constituir en víctima y querellante en el proceso penal que se ha iniciado contra los dos vocales”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.04226 Bs. |