Hasta el viernes próximo
Ministro de Autonomías afirmó que con el depósito de los recursos se garantiza la realización de la consulta autonómica para el 12 de julio.
El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, expresó que el depósito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hará mediante un débito automático, que realizará la Gobernación, para financiar el desarrollo del referéndum autonómico.
Señaló que las autoridades de la Gobernación del departamento de La Paz realizarán el depósito hasta el viernes, con el fin de financiar la consulta ciudadana. Los 19 millones de bolivianos se los depositará en cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este sistema permitirá pagar cuentas bancarias del usuario por servicios emitidos, tanto de empresas públicas, privadas o reparticiones. Para adherirse al servicio el titular de la cuenta debe comunicar su decisión a la empresa prestadora del servicio o a la entidad bancaria, y firmarle a esta última una autorización para que le realicen los débitos correspondientes.
En esa línea, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que un débito automático es la deducción de fondos de una cuenta corriente o de ahorros, que son transferidos automáticamente todos los meses a un acreedor. Explicó que ante la negativa del TSE de que los recursos para la consulta, en la que la población aprobará o rechazará el Estatuto Autonómico, se haga en cuotas, la Gobernación de La Paz decidió utilizar el sistema de débito automático.
“El viernes es el plazo fatal para que cinco departamentos del país (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba) puedan hacer el depósito respectivo. En el caso de La Paz, se ha optado por el débito automático, que es un procedimiento más ágil”, expuso.
Por su parte, el ministro de Autonomías aseguró que con el depósito de los recursos, que para el departamento de La Paz asciende a 19 millones de bolivianos, se “garantiza” la realización del referéndum automático programado para el 12 de julio.
En el caso de los otros departamentos acotó que los gobiernos departamentales están en pleno trámite administrativo, para el depósito de sus recursos al TSE, con miras al desarrollo de la consulta.
Siles explicó que los estatutos autonómicos equivalen a la Constitución Política del Estado, para cada departamento, por lo que permiten “hacer plena y efectiva la autonomía”, ya que en ellos se establecen las competencias exclusivas que tienen los departamentos en vigencia.
Asimismo, es un documento que permitirá que se establezcan nuevas leyes departamentales, reglamentos, además permitirá que las regiones sepan cuáles son sus derechos y sus obligaciones.
El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz aseveró que los estatutos además permitirán una clasificación de la vocación del departamento, en el campo productivo, agropecuario, entre otros. Acotó que con la aprobación del referéndum autonómico pondrán en vigencia los derechos fundamentales y todos los aspectos de la vida institucional, política, social y económica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.04256 Bs. |