Bloquearon en calle Figueroa

Denuncian competencia desleal del comercio informal



La Guardia municipal y la Policía llegaron para calmar los ánimos en el conflicto, entre las vendedoras del mercado Lanza y del comercio informal.

Las vendedoras anunciaron abandono de mercado, en caso de no ser atendidas en sus demandas.

La mañana de ayer, vendedoras del popular mercado Lanza de la ciudad de La Paz, protagonizaron una protesta y bloqueo de la calle Figueroa, en rechazo a la competencia desleal por parte de comerciantes del sector informal.

A las 11.45, el director de Mercados y Comercios en Vías Públicas de la Alcaldía, Lucio Quisbert, mediante un acta de compromiso, se comprometió a retirar a las personas que se asentaron sin ningún previo permiso en las calles que se encuentran cerca al mercado Lanza.

Luego de una decisión tomada en asamblea, las personas que ofrecen diferentes productos al interior del mercado Lanza realizaron un bloqueo de la calle Figueroa la mañana de ayer, esta situación generó una trancadera. Finalmente la ciudadanía resultó perjudicada, porque no pudo llegar hasta sus lugares de encuentro.

Las vendedoras del mercado Lanza tomaron la decisión de bloquear la calle Figueroa por causa del comercio informal que se encuentra fuera de aquel centro comercial, situación que provoca -explicaron- una pérdida económica, puesto que los compradores en lugar de adquirir algún producto del interior del mercado, deciden comprar de los puestos que están al paso en la vía pública.

“Hicimos un bloqueo de la calle Figueroa, porque estábamos afrontando una competencia desleal alrededor de nuestro mercado, sobre todo en el túnel de San Francisco, donde se llegaron a sentar varias vendedoras de jugos, de comida y café, todos esos rubros los tenemos aquí al interior del mercado Lanza”, dijo Rosa Ortiz, del Comité de Miembros del Mercado Lanza.

Con carteles y estribillos, las vendedoras y vendedores indicaron que desde hace 5 años ingresaron al mercado y desde entonces fue complicado captar la atención de los clientes, puesto que cuando estos ingresaban veían el centro comercial como un laberinto y desconocían los sectores donde ofrecían alimento, ropa, entre otros.

Antes del mediodía de ayer, personal de la Dirección de Mercados de la Alcaldía se dirigió hasta el punto del conflicto para encontrar una solución. En la oportunidad, el director de Mercados firmó un acta de compromiso a las 11.45, junto a Comité de Defensa del Nuevo Mercado Lanza, representada por los señores Juan Pabón, Luisa Reguerín, Aira Luna, Gladys Vasques y Albertina Tiñini.

El documento indicaba que se comprometen a respetar al Ordenanza Municipal 799/11, que en su artículo cuarto indica de manera literal que no existirán cambios de rubro alrededor del nuevo mercado Lanza, que ocasiona la competencia desleal para las vendedoras de este centro de abasto.

En ese sentido, la Dirección de Mercados -continua el convenio- se comprometió a no extender autorizaciones en desmedro de las vendedoras del mercado Lanza, de esa forma terminar con la competencia desleal de las proximidades al mismo.

ABANDONO DE MERCADO

Lourdes Vásquez, miembro del Comité de Defensa del Nuevo Mercado, aseguró que las personas que venden al interior del mercado Lanza abandonarán el mercado y se dedicarán a vender en las calles en caso que la autoridades municipales incumplan con el convenio.

“Vamos a salir a las calles si no cumplen, pero antes vamos a esperar cinco días que nos pidieron (...) nos dicen que pase, que entre el nuevo alcalde, pero hasta esperar eso no”, señaló Vásquez.

Finalizó señalando que existen diferentes problemas al interior del mercado Lanza, uno de ellos es la poca seguridad que existe y la energía eléctrica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.04256 Bs.

Publicidad