El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que debido a la cantidad de denuncias por racismo y discriminación que se realizan en la sociedad actual y ante la carencia de sanciones en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Comité Nacional Contra el Racismo evaluará la posibilidad de incluir sanciones en la normativa para evitar la reincidencia en este tipo de casos.
La autoridad aseguró que hasta el momento y por la aplicación de la ley se otorgó la facultad de realizar medidas preventivas y de conciliación, debido a que existe un vacío legal.
“En el momento de ingresar a evaluar las sanciones, los 700 casos que se generaron desde la promulgación de la ley, no hubo ningún proceso más allá de la conciliación, por eso la gente me pregunta por qué no hay nadie en la cárcel por racismo”, dijo.
A su vez, informó que este próximo 22 de abril se realizará la primera reunión del Comité Nacional, donde se buscará aplicar de forma tácita las sanciones que correspondan, desde la denuncia al Ministerio Publico hasta una posible privación de libertad de acuerdo con el caso.
Puso como ejemplo el caso del entrenador Mauricio Soria, quien incurrió en tres graves hechos de racismo y discriminación contra Potosí. Pero sólo se realizó un proceso de conciliación, “se pidió las disculpas, pero nada más por ello ese tipo de discriminación no se puede tolerar más”, dijo.
Aseguró que el Comité deberá analizar cómo se puede hacer un proceso a través del Ministerio Publico. “Los criterios machistas y racistas, son graves, por eso hay que ver la etapa de la sanción”, dijo.
“Necesitamos incorporar a la ley, una modificación que le permita al comité sancionar directamente, porque no establece el procedimiento de sanción (….) estamos trabajando en sanciones aplicables e inmediatas”, acotó.
Además sostuvo que aún en las unidades policiales existen carencias, incluso para recibir una denuncia por racismo.
ENTIDADES PÚBLICAS
Agregó que en las unidades e instituciones públicas se generan una serie de denuncias de racismo y discriminación, pero que muchos casos no son denunciados.
Según Cárdenas, este fenómeno se produce por el temor que tienen los trabajadores de perder su fuente laboral. “En el ámbito estatal, en los ministerios lo que la gente está haciendo es callarse, porque ponen en riesgo su trabajo y eso es lo que no deben hacer, tienen que saber que hay una ley y que pueden denunciar (los actos de discriminación y racismo)”.
Por ello, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación sacó una resolución indicando que en todos los ministerios deben crear unidades de lucha contra el racismo. Hasta el momento solo los ministerios de Trabajo, Salud y de Educación crearon estos espacios.
Asimismo, indicó que luego de la reunión del Comité Nacional se tendrá referencia sobre los casos que se han atendido a nivel nacional para que luego sean procesados en las instancias respectivas.
Desde la implementación de la Ley 045 (2010) hasta 2014, la Dirección General de Lucha Contra el Racismo registró 746 denuncias, de las cuales el 55% provenían del ámbito público.
Además, agregó que en estos primeros trimestres se registraron 7 denuncias y la mayoría corresponden al sistema educativo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.04256 Bs. |