Critican irresponsabilidad de dueños de mascotas

Declaran alerta amarilla por tres casos de rabia canina

• Población canina en la ciudad de La Paz asciende a 147 mil. • Aún falta sensibilización respecto al cuidado de los animales domésticos.


En el municipio de La Paz existen 147 mil canes, la mayoría de ellos vive en las calles.
 GALERÍA(2)

La Unidad de Zoonosis declaró alerta amarilla en la urbe paceña, por tres casos de rabia canina registrados en La Paz. La responsable de la institución municipal, Carla Estrada, confirmó que los reportes de la enfermedad se presentaron entre el 23 de marzo y el 5 de abril, en las zonas de Sopocachi, San Pedro y Cotahuma.

Informó que de los tres casos de rabia confirmados, dos se dieron en marzo, el 23 y 25, en Sopocachi y San Pedro respectivamente, en tanto el tercero se dio el pasado martes 7 de abril en la zona de Cotahuma.

Según datos proporcionados por la comuna paceña, esta situación amerita activar la alerta amarilla en el municipio paceño, además de la intensificación de las campañas de vacunación, para evitar la proliferación de la rabia.

En el municipio de La Paz existe una población canina que asciende a 147 mil, informó Estrada. De aquella cifra no se tienen datos exactos de cuántos viven en la calle, donde sus vidas corren diferentes riesgos, como atropellos, entre otros aspectos.

De esa forma, diferentes organizaciones voluntarias que trabajan a favor de los animales recomiendan a las personas que tienen en su poder una mascota hacerse responsables de la vacunación y esterilización, para evitar una sobrepoblación canina y también para que no existan animales abandonados en las calles.

“Cuando se adopta una mascota antes de darles de comer, hay que bañarlos o dejarlos jugar, es necesario y de prioridad vacunarlos, para evitar cualquier riesgo de mordeduras, ya que el virus de la rabia es mortal, sino es atendido a tiempo sobre todo en niños pequeños”, explicó.

De esa forma, lamentó la irresponsabilidad de algunos dueños de mascotas que no toman en cuenta las recomendaciones y las campañas de vacunación, ya que en 15 años el municipio no había registrado casos de rabia por mordedura de canes.

PRECAUCIÓN

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, el protocolo a seguir después de que una persona es mordida por un perro son los primeros auxilios, como lavar con agua y jabón enérgicamente el sitio de la herida, acudir al centro de salud más cercano y contactarse con los dueños del can para vigilarlo por unos 10 días, ya que en este período de tiempo el can presenta algunos síntomas o fallece. “Aún se está en una etapa prudencial, para tomar acciones inmediatas”.

La rabia canina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por un virus, que vive en la saliva de un animal con rabia: perro, gato, mono o murciélago. Esta enfermedad se la evita haciendo vacunar a sus mascotas cada año, a partir del primer mes de la vida en los centros de salud. Se trasmite por la saliva, a través de la mordedura o lamedura en heridas de la piel de un animal con rabia.

Cuando una persona es agredida por un animal debe lavar la herida con bastante agua y jabón; identificar al animal mordedor y luego acudir al centro de salud, para su valoración médica.

Un animal con rabia es agresivo, tiene ojos rojos, babea, anda decaído, no come, no toma agua, muerde todo, se esconde, no camina bien, mandíbula caída, miedo al agua, al aire y la luz, como también desconoce al dueño o abandona el hogar.

INICIAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La dirección de Zoonosis de la Alcaldía inició una campaña de vacunación desplazando tres brigadas en los macrodistritos de Cotahuma y zona Sur de La Paz, a fin de evitar la propagación de la enfermedad mortal.

Zoonosis desplazó a todo su personal, para bloquear un foco de rabia canina, tras haberse confirmado un tercer caso en un mes, por lo cual se han desplazado tres brigadas de vacunación para las tareas de prevención sanitaria.

“Estamos trabajando con el apoyo de tres movilidades, para vacunar a todos los perros que se puedan encontrar en los sectores mencionados, además estamos entregando cintillos y un carnet de vacunación para entregar a los dueños de los canes”, dijo la responsable de Zoonosis, Carla Estrada.

Las brigadas de Zoonosis se están desplazando por varios sectores de la ciudad desde las 08.00 de la mañana hasta las 16.00, para lograr inmunizar la mayor cantidad de perros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04286 Bs.

Publicidad