En centros infantiles

50 niños están en total abandono

El 80% de los niños y niñas que viven en los centros de acogida llegaron por el abandono de sus padres.


Sedeges evalúa situación de 50 niños que no tienen ningún familiar.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Marisabel Zubieta, expresó que 50 niños están en total abandono, acotó que estos pequeños no tienen ningún familiar.

Expresó que en estos últimos meses, 50 niños huérfanos, sin familiares, se encuentran en los hogares dependientes del (Sedeges).

A su vez, manifestó que el 80% de los niños que viven en estos hogares llegaron allí, luego de haber sufrido abandono, problemática que se convierte en la más recurrente, entre la población infantil albergada en centros de acogida paceños.

Asimismo, dijo que estos niños abandonados son maltratados antes de llegar a los hogares, es por esto que se quiere mostrar con la nueva restructuración, una nueva cara de los hogares, para que estos pequeños que llegan sean tratados de mejor forma.

Explicó que algunos pequeños que no se les conoce ningún familiar fueron encontrados en basureros y baños públicos de las zonas periféricas; acotó que hay pequeños recién nacidos que fueron hallados en la puerta de ese hogar.

Manifestó que existirían casos en el que incluso se abandona a varios hermanitos juntos o se entrega a los pequeños voluntariamente. “Esto sucede generalmente cuando los hijos son de personas indigentes”.

Por otro lado, indicó que hay más de 25 niños, que se estarían reinsertando a sus hogares, estos pequeños fueron llevados a los centros de albergue, por denuncias de maltrato o sus familias no podían tenerlos, puesto que no eran personas responsables.

Estos pequeños habrían sufrido el maltrato de sus padres, por ser éstos muy jóvenes, por lo que prefirieron evadir el compromiso de criarlos, ya que no contaban con el apoyo de su pareja.

Hasta el momento se está evaluando las situaciones de los 50 niños, que nunca se les conoció familiar alguno, para que puedan ser adoptados.

Aseveró que para mejorar estas situaciones y para poder mejorar la desorganización que hubo se decidió contratar a nuevo personal, para los hogares, previamente se hará una evaluación de todos los currículums que sean mandados a las oficinas.

Indicó que el nuevo personal deberá ser evaluado de una forma meticulosa, por expertos, para no tener problemas con los niños de los hogares.

Explicó que las nuevas contrataciones son parte del trabajo de reestructuración que se acordó, mediante Decreto el 26 de enero, después de la muerte del bebé de ocho meses, Óscar Alexander, que vivía en el Hogar Virgen de Fátima.

Detalló que los requisitos para ser mamitas (niñeras) son: tener buenas relaciones humanas, cumplir con el rol de mamá y pasar por un examen sicosocial. Estas evaluaciones se harán con personas expertas, para poder determinar si las personas están capacitadas para los puestos, que finalmente es uno de los más importantes.

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) administra los centros de acogida “José María”, “Félix Méndez Arcos”, “Rosaura Campos, María Ester Quevedo”, “el centro para víctimas de refugio Dignidad”, “la Granja Kallutaca”, “Virgen de Fátima”, “la Granja Yanacachi”, “el hogar Transitorio los Andes” , los centros de Reintegración social para varones y mujeres, el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI) y el instituto Erick Bouiter.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04286 Bs.

Publicidad