Comunarios de Caquiaviri se declaran en emergencia


Comunarios de la localidad de Caquiaviri se declararon en estado de emergencia debido a una presunta desatención del Tribunal Electoral, entidad a la que habrían denunciado una supuesta campaña de prevendalismo realizada con recursos del Fondo Indígena, explicó Trifón Calle, representante del sector.

“Hemos iniciado todas las demandas correspondientes ante el Tribunal Electoral y el Ministerio Público, pero en la actualidad los vocales no sirven para nada porque no han hecho nada con nuestra denuncia”, indicó Calle.

Los comunarios de esta población, en una cantidad de 30, se concentraron en la urbe alteña con la finalidad de confirmar que el candidato Bruno Álvarez estaría supuestamente implicado en los recursos del fondo indígena por un monto de cinco millones de bolivianos que habrían sido trasferidos a su cuenta personal.

De acuerdo con Calle, dichos recursos públicos sirvieron para comprar baldes y afiches, los cuales fueron distribuidos en tres oportunidades a los comunarios de Caquiaviri, quienes, ante el acto prevendal observado por la norma electoral, denunciaron el hecho pero no son atendidos por los vocales.

La denuncia de Gloria Mamani señala que desde octubre del 2014 se habría realizado la entrega de dichos baldes con afiches del candidato y que el pasado domingo 29 de marzo, también se habría distribuido entre los votantes, “pero pese a los reclamos y las observaciones, los notarios electorales no querían que hagamos escándalo ni nada y nos dijeron que tomarían en cuenta, pero al final no hicieron nada y hasta la fecha el Tribunal Electoral no se pronuncia”, indicó.

Los comunarios de Caquiaviri solicitan que tanto la contraloría, así como el Ministerio Público aceleren el proceso en contra de los implicados en los recursos del fondo indígena, porque en varios de los casos los dirigentes de poblaciones rurales, utilizaron dichos montos para sus propias campañas proselitistas, aspecto que sanciona la norma.

“Por lo tanto, si se formalizara la lista de los implicados en el fondo indígena y si se los procesara a Álvarez, no debería ser Alcalde y su elección estaría observada, pero sólo si el Tribunal y los vocales actúan conforme a ley y no a su comodidad”, explicó.

En tres oportunidades, pobladores de esta región se constituyeron ante las oficinas del Tribunal Electoral, pero vanos fueron los viajes a la sede de Gobierno, porque a la fecha no se tiene ninguna investigación, posición y menos la aplicación de la norma conforme a ley, señala Mamani.

A su turno, otros comunarios explicaron que en la jornada electoral un grupo de personas, no oriundas a la población, habrían sido trasladados en buses llegando a sufragar su voto y nuevamente fueron sacados de Caquiaviri. Pese a haber presentado la denuncia correspondiente a la Policía caminera y Policía local de la región, estas instancias habrían hecho caso omiso, dando a conocer que supuestamente incluirían en sus informes dichas denuncias, sin lograr efectuar la detención de las personas trasladadas y menos del conductor de la flota.

“Todo hemos denunciado, pero los vocales que nos dicen, que ellos van a averiguar y que al final Álvarez es quien ha ganado. Eso es lo que no entendemos, para qué están los vocales si están actuando en favor de partidos políticos y no de la norma”, expresó Rigoberto Chura.

Un ampliado de las comunidades rurales de Caquiaviri en los próximos días definirá asumir acciones para evitar la posesión de autoridades electas, ante el incumplimiento de vocales del Tribunal Electoral quienes no reconocen las denuncias presentadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04286 Bs.

Publicidad