Cumbre de las Américas

Sin carácter vinculante ni coercitiva

Según el analista Franklin Pareja, dos hechos marcarán este encuentro: la reunión Cuba-Estados Unidos y la crisis venezolana.

La Cumbre de las Américas que se inaugura este viernes en Panamá será un hecho histórico porque después de más de cincuenta años se efectuará un encuentro entre Cuba y Estados Unidos, según el análisis de Franklin Pareja quien agrega que, sin embargo, este evento internacional no tiene un carácter vinculante ni coercitivo para los estados que participan. El tema marítimo debe ser manejado con cautela.

“Generalmente estos foros no tienen una eficacia real en términos de aplicación de políticas públicas porque en el fondo no tienen ningún carácter vinculante ni tienen un carácter de naturaleza coercitiva. Entonces suelen pasar a veces como grandes foros y grandes encuentros de muy poca efectividad propios de foros internacionales donde se reúnen las autoridades”, afirmó.

La séptima Cumbre de las Américas se desarrollará este viernes y sábado en Panamá y se prevé la participación de al menos 34 mandatarios de países del continente americano.

Uno de los países que en las últimas décadas fue marginado de estos eventos internacionales es la isla de Cuba. Tras el histórico acercamiento que se produjo este año con Estados Unidos, el escenario internacional cambió y se prevé para este año la reapertura oficial de las relaciones entre ambos países.

Para Pareja, el punto central y donde estarán puestas millones de miradas será la presencia simultánea en un evento internacional, del presidente de Estados Unidos, Barak Obama y del mandatario de Cuba, Raúl Castro, hace que este evento sea histórico, según Pareja.

“El restablecimiento paulatino de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es el que condiciona la tónica y la dinámica que van a tener otros países y en este caso los países del ALBA porque si algo es concreto y no se va a dar marcha atrás es que la política cubana y la política de Estados Unidos están priorizando sus relaciones, de manera tal que si (Nicolás) Maduro insiste en llevar adelante una confrontación de naturaleza diplomática en este evento podría correr el riesgo de quedar solo y sin el apoyo de los demás países”, afirmó Pareja.

En el caso de Bolivia, estos foros son muy importantes porque constituyen una caja de resonancia mundial para llevar adelante el posicionamiento de algunas demandas de alto perfil.

“Bolivia tiene que llevar adelante la postura del tratamiento marítimo o su diferendo que tiene con Chile, pero al margen de eso tiene que analizar si es pertinente que se hagan mención a una situación de esta naturaleza dado que en este momento se está tratando en una corte internacional. Habría que tener muchísimo cuidado en cómo se enfoca y cómo se trata este eje temático que es de fundamental interés no solamente para Bolivia sino también para la región”, señaló.

Por la ausencia de países como Cuba en estos encuentros, “algunos presidentes de la región manifestaron la total esterilidad de este tipo de cumbres en virtud a que no estaban presentes de una manera equitativa todos los actores de la región por cuestiones de naturaleza ideológica”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04286 Bs.

Publicidad