Mataderos en emergencia

Descartan escasez de carne por conflicto de matarifes



Trabajadores del matadero municipal mantienen estado de emergencia y movilización.

Trabajadores sindicales de carniceros del Matadero Municipal de La Paz, de la zona de Achachicala, se encuentran en emergencia, debido a la incorporación de cuatro funcionarios que habrían incurrido en actos de corrupción.

Emeterio Merlo, secretario de Relaciones, señaló a EL DIARIO que las medidas de presión que desarrollen en adelante no significará el perjuicio de la distribución de la carne a los diferentes mercados de la urbe.

Al menos, 280 trabajadores del Matadero Municipal, específicamente carniceros, se declararon en emergencia y pidieron el cambio total de la planta administrativa, debido a que supuestamente desviaron fondos económicos.

Los representantes explicaron que son cuatro los involucrados en los actos de corrupción y no siete. De ese modo explicaron que no aceptan que los cuatro funcionarios.

De ese modo, EL DIARIO evidenció que la jornada de ayer el Matadero Municipal estuvo funcionando; sin embargo, no hubo personal que cobre el "faeneo".

“Tenemos falencias dentro la planta administrativa (…) Los señores despedidos querían venir, pero nosotros no lo hemos permitido, no hubo enfrentamientos, las actividades todo está normal”, dijo uno de los dirigentes.

Los trabajadores dijeron que no pretenden parar la distribución de la carne a los diferentes mercados (Villa Fátima, Rodríguez, mercado Lanza, Uruguay, zona Sur, entre otros) con el fin de no perjudicar el movimiento económico del producto.

Merlo dijo que es importante transparentar todas las acciones que desarrollaron los cuatro funcionarios a los cuales acusan de corrupción y no descartó nuevas medidas de presión en caso que no se atienda a su pedido.

En declaraciones anteriores, Daniel Pavón Frias, exadministrador del Matadero Municipal, explicó que la Federación de Carniceros (Fedecar) envió una nota solicitando la destitución de siete funcionarios por supuestos temas de corrupción.

El pasado miércoles el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), emitió un memorándum de destitución del administrador del Matadero Municipal, Jesús Machicao, después que el funcionario ordenara el despido de siete funcionarios de esta repartición edil, de manera inconsulta.

En noviembre de 2012, el Matadero Municipal de Achachicala recibió la certificación de categoría tres de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lo que garantiza la inocuidad de la producción de la carne.

Los trabajadores del Matadero Municipal, con carteles y gritos también protestaron por la infraestructura y también pidieron que la misma sea mejorada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.04364 Bs.

Publicidad