COMUNICABILIDADES
¿Se dieron cuenta que (últimamente) muchos conductores de radio y TV presentan personalmente publicidad en medio de sus programas? No es que difundan cuñas o spots de publicidad, sino que ellos mismos promocionan productos y servicios.
Hasta hace poco (y todavía se practica en algunos medios) los conductores de programas televisivos o radiales tenían el apoyo de una “voz comercial”: un locutor o locutora que anunciaba publicidad.
Sin embargo, en la actualidad, los conductores de programas son (al mismo tiempo) voces comerciales, hasta el punto en que no sabemos si escuchamos a un comunicador o a un simple charlatán cuyo único fin es vender algo.
Antes, las marcas sólo auspiciaban los programas. Hoy quieren ser parte de los contenidos. Quieren que los locutores se refieran a las marcas como actores centrales, no como auspiciadores.
Por eso vemos a comunicadores que comentan una noticia deportiva, social o lo que sea, y de repente cambian el tono de la voz para hablar de este producto o aquel servicio. En medio de las informaciones beben alguna gaseosa (que auspicia el programa) y hablan de las supuestas bondades de éste o cualquier producto (desde galletitas inofensivas hasta motocicletas).
Ya casi es normal que un conductor de programas presente publicidad y contenidos, pero definitivamente esto afecta a su “personalidad” y su “credibilidad”.
La audiencia es inteligente y percibe que un comunicador no es “sincero” cuando recomienda una marca. La audiencia sabe que lo hace por “dinero”. Así de simple.
(*) Consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión.
Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
-Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-