En centro de acogida de Yanacachi

Personas especiales sienten deficiencias de infraestructura



Personas con capacidades diferentes, acogidas en el centro de Yanacachi, esperan atención a las necesidades de infraestructura.

Las personas con capacidades especiales acogidas en el hogar y granja de Yanacachi, sienten las deficiencias y deterioro que presenta esta infraestructura, razón por la que esperan atención a esta necesidad primaria, para este sector vulnerable de la sociedad, señaló la asambleísta departamental de La Paz, Marisol Cruz.

Una comisión de Desarrollo Humano fue a verificar las condiciones en las que viven estas personas dentro de este albergue, donde habitan jóvenes y adultos con capacidades diferentes, en cuyo recorrido se pudo evidenciar que la infraestructura se encuentra en malas condiciones, por el deterioro de los pisos, paredes y techos.

“En nuestra visita se pudo advertir que la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, los pisos, las paredes y techos se encuentran en plena etapa de deterioro, muy desgastadas, razón por la que la estadía de los internos no es una de las mejores”, explicó.

Indicó que en el lugar, se encuentran personas jóvenes y adultos con capacidades diferentes, quienes por su estado de salud deben permanecer en el lugar, para recibir sus terapias en diferentes áreas de especialidad.

Expuso que una realidad diferente se vive con los profesionales que trabajan en el lugar, debido a que tienen la confianza de la institución por la experiencia y calidad de trabajo que dejan en beneficio de los pacientes.

“Lo que vimos es que (los pacientes) están bien atendidos y que no tienen inconvenientes en la atención que les dan, pues cuentan con muchas personas que los cuidan. Tienen una cuidadora que está casi todo el día con ellos que es la mamá adoptiva, pero el problema neurálgico es la calidad de la infraestructura”, indicó.

Detalló que las calaminas están muy gastadas y hasta huecas, hay problemas con el cableado eléctrico, por el desgaste de las conexiones eléctricas, lo cual es muy peligroso no sólo para los internos, sino para todos los que se encuentran en el lugar.

Ante esta situación, dijo que a sugerencia de la Asamblea Departamental se ha remitido el informe respectivo a la Gobernación de La Paz, para que se inicien los trabajos más urgentes, como la refacción del techo y del cableado eléctrico en este hogar.

Hemos señalado a la Gobernación en nuestra carta, que estas personas merecen no sólo mejor atención y cuidados, sino también tienen la necesidad de contar con seguridad y una infraestructura muy bien desarrollada. Este hogar fue trasladado de Callocata a Yanacahi.

En esa línea la Asambleísta de sud Yungas, Doris Pinto, expresó que en el tema de la atención todo estaría marchando bien, el problema radica en cómo está el hogar en donde viven estos jóvenes y adultos, que son prácticamente como niños.

Dijo que en el tema de alimentación no tienen problemas, pues ellos tienen sus granjas de pollos de donde se abastecen y para que no falten los alimentos. Además cuentan con huertos de verduras.

Indicó que son 25 personas que habitan en este lugar y que tienen todo el apoyo que necesitan, no tienen problemas en alimentación y atención médica, pero existen complicaciones en la infraestructura.

Con relación al tema al tema de cañerías, servicio de agua y gas tampoco tienen problemas, ya que se hizo el mantenimiento en pasado meses.

Asimismo, indicó que a cada persona se le otorga un monto de 10 bolivianos, para comprar pañales, entre otros, acotó que se les dotó de medicamentos para cualquier tipo de emergencia.

En las próximas semanas se realizarán nuevas inspecciones, para poder ver las condiciones de la infraestructura y poder realizar los debidos mantenimientos en el hogar “Centro de Rehabilitación, Hogar y Granja Yanacachi”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.04364 Bs.

Publicidad