Memes ridiculizan situaciones

Bolivia en el ojo de la tormenta

• Redes sociales son usadas para mofarse del fallo de juez que imputó a un perro por supuesta violación a un niño. • Prensa internacional califica de inédito el hecho.


PERIODISTA MARIO ESPINOZA.
 GALERÍA(3)

Las últimas semanas el país fue el blanco de las redes sociales y la prensa internacional, porque muchos usuarios se mofaron de la decisión de un fiscal que acusó a un perro de violar a un niño e imputó por supuesta complicidad al abuelo y a una tía del menor.

A inicios del mes de marzo de este año, la prolijidad de la justicia boliviana es criticada y satirizada a nivel internacional por haber enviado a la cárcel a un periodista de EL DIARIO por cumplir su trabajo.

En los últimos años, el presidente Evo Morales, también fue motivo de burla internacional porque en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra dijo que la existencia de la homosexualidad en todo el mundo y de la calvicie en Europa es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”, aseveró en esa oportunidad que logró las risas del auditorio.

“La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas”, insistió Morales.

JUSTICIA BOLIVIANA

Consultado sobre el tema, el periodista Mario Espinoza señaló que la justicia es un tema recurrente en el país y tiene un correlato en muchísimas partes del mundo por el hecho de que es el árbitro y siempre tiene la posibilidad de recibir críticas de uno u otro lado.

“Hay gente que hace esfuerzos no sé si por salir en la prensa o por hacer un trabajo lamentable, pero se lo ganan con mucho entusiasmo, por eso que las redes sociales actúan de distinta forma”, dijo.

REDES SOCIALES

Espinoza acotó que este tipo de noticias pone a Bolivia en una situación hilarante e indudablemente desopilante. “Son estas las noticias que salen al exterior, que gane la elección periquito sale así de frío, pero que imputen a un perro parecería que viene de un país sud zar africano pero no, es Bolivia”, apuntó.

Explicó que hay personas que en un tono muy serio tratan de denunciar estas cosas pero lo que más se destaca, en esta situación, son los temas en que entra el humor y entonces más que una crítica a la justicia por el lado serio va por el parte del humor y a veces éste pasa a la ironía y de ahí a otra categoría que puede herir, lo que desagrada a los jueces.

“El perro se había acogido al derecho al silencio”, “Necesitaban un traductor”, “El fiscal no tiene olfato” fueron algunas opiniones de las redes sociales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Consultado sobre cómo los medios debieran reflejar este tipo de noticias manifestó que a veces se cometen algunos excesos y no se ve lo que hay detrás como en el caso de la imputación a un perro, ver que hay un niño atacado, con consecuencias, una familia que aparentemente está comprometida.

“Yo cometí quizás un exceso porque empecé a reflejar las burlas que fueron objeto este fiscal que imputó a un perro por violar a un niño”, subrayó.

Manifestó que se dejó de lado al niño atacado, con consecuencias, una familia que aparentemente está comprometida.

“Yo tengo mis dudas sobre un perro atacando a un niño de esa manera, por ahí lo ha mordido pero la noticia que es preocupante en realidad es que el fiscal hace que la noticia se vuelva en desopilante por una actitud que yo no la entiendo, este fiscal si es que ha dicho eso tendría que volver a primaria, porque ahí creo que una persona tiene más sentido común que alguien que haya determinado esta situación”, lamentó.

“NO ES LA PRIMERA VEZ”

El periodista recordó que en un medio televisivo muy conocido, tiempo atrás, presentaron el identikit de un ladrón que recorrió el mundo porque este fue hecho por un niño entre los cinco y seis años, hecho que fue bastante divertido y objeto de burla en muchos lugares.

“Me imagino que la gente se empieza a acostumbrar que desde Bolivia salen cosas que son hilarantes y que luego son respondidas no solo con ironía sino con sarcasmo y que puede lastimar, el propio Presidente ha sido objeto de burlas, en algunos casos injustificadas, en otras cosas amplificada en demasía en el asunto de los pollos, de las calvicies y el uso de ciertos refrescos”, aseveró.

Consultado si este tipo de noticias dañan la imagen del país aseveró que en esta circunstancia termina siendo la más perjudicada. “No creo que luego de esto el país sea catalogado como un país de chiste o ignorancia total, son cosas que pasan y alguien dice algo pasa y ya fue”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.04364 Bs.

Publicidad