El Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su paso por la VII Cumbre de Las Américas, se refirió a la expectativa de Bolivia con relación al fallo en La Haya acerca de la demanda marítima Agradeció el respaldo internacional a la causa y renovó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde radica un juicio para que Chile se siente a negociar de buena fe una salida soberana al mar para nuestro país.
“Hay unos temas pendientes todavía. En Bolivia, el año 1879, hemos sido invadidos y arrebataron el mar Pacífico. No me estoy quejando. Sólo aprovechar, agradecer a muchos presidentes y expresidentes”, afirmó en un aparte de su discurso.
Asimismo, solicitó al Presidente de EEUU Barack Obama, “expulsar a los delincuentes de su país”, “no es posible que su país se convierta en albergue de terroristas confesos, de corruptos, de asesinos, de separatistas que se escapan; expulse a los bolivianos (…), para que sean juzgados en su pueblo” señaló el Mandatario.
Evo Morales reiteró una vez más su pedido al gobierno de Estados Unidos de expulsar a exlíderes políticos, en directa alusión al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus excolaboradores como Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague; aunque también se encuentra en ese país, el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.