Director de Seguridad Ciudadana confirma
Las cámaras trabajan actualmente con conexiones eléctricas clandestinas, lo que genera constantes daños a los equipos.
El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, coronel José Eduardo Vargas, confirmó que sólo ocho de las 30 cámaras instaladas para vigilancia en puntos críticos de la ciudad se encuentran en funcionamiento.
“Estoy muy alarmado y preocupado porque de las 30 cámaras de seguridad sólo ocho se encuentran en funcionamiento, esto quiere decir que la seguridad ciudadana no se encuentra pasando por un momento saludable”, aseguró la autoridad.
Asimismo, afirmó que esto se debe a un factor “técnico-administrativo” debido a que en la actualidad no se cuenta con una instalación que suministre energía eléctrica a los dispositivos debido a que fueron puestos en funcionamiento con puntos clandestinos.
“En su momento, los responsables no tomaron la previsión de instalar un medidor para la toma de energía eléctrica que pueda alimentar las cámaras de vigilancia, por lo que se tomó la energía directamente de las luminarias”, afirmó Vargas.
Además, aclaró que este problema será solucionado a la brevedad posible, ante lo que se tomó contacto con la empresa Importaciones y Asesoramiento Tecnológico S. A. (Iatec), encargada de la dotación y el mantenimiento de los equipos, para conocer un diagnóstico específico de cada una de las cámaras.
Por su parte, Joel Durán, gerente Comercial de Iatec, declaró que esta deficiencia fue dada a conocer a los encargados de la Dirección de Seguridad Ciudadana en repetidas oportunidades, sin embargo, las autoridades no realizaron las acciones correspondientes para evitar el daño a los equipos.
Durán confirmó que en la actualidad las cámaras no cuentan con las condiciones adecuadas para su funcionamiento debido a que toman energía de forma clandestina, lo que ocasiona el daño a los equipos de última tecnología.
Lamentó también que se sufriera en meses pasados el robo de utensilios necesarios para el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
A pesar de esto, el entrevistado aseveró que la empresa cumplió con la garantía enmarcada en la venta de estos equipos reparando los diversos daños ocasionados por la mala instalación e informando a las autoridades sobre la precariedad de su uso, pero los pedidos de la empresa no fueron atendidos y los equipos continuaron sufriendo problemas constantes.
Agregado a ello, dio a conocer que otras conexiones clandestinas en los puntos donde están instaladas las camaradas de seguridad afectan los equipos, sin embargo, la Alcaldía no toma las previsiones necesarias para evitar el perjuicio.
Durán afirmó también que a pesar de estos problemas, el proyecto del control policial a través de cámaras de seguridad es el más exitoso en el país debido al alto índice de casos delincuenciales frustrados gracias a la vigilancia constante.
CENTRO DE MONITOREO
Por otra parte, se dio a conocer que el centro de monitoreo, desde donde se controlan las cámaras de seguridad, es usado como dormitorio e incluso como comedor por parte de los efectivos policiales encargados de la vigilancia debido a que no se cuenta con instalaciones adecuadas para llevar adelante el control respectivo de las cámaras de seguridad.
“Quiero pedir a las autoridades correspondientes apoyar con proyectos para que El Alto pueda contar con un centro de monitoreo con las condiciones adecuadas para encarar este control”, afirmó Vargas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.04364 Bs. |