Para mejorar seguridad ciudadana
Además, los menores que representaron a las autoridades pidieron la construcción de más parques y un pasaje especial en el servicio de transporte.
Los concejalitos llevaron adelante ayer una sesión en la que decidieron exigir al Municipio más proyectos para control de la seguridad ciudadana, además de la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad.
Durante la sesión efectuada en homenaje al Día del Niño, el pedido de proyectos de seguridad ciudadana y cámaras de vigilancia para los establecimientos educativos fue unánime, además, todos los concejalitos, fueron nombrados como representantes de las diferentes comisiones del Municipio alteño, actividad que fue realizada con la presencia del alcalde Zacarías Maquera.
Otro de los temas que exigieron a las autoridades alteñas en favor de los niños es que se debe bajar el índice de violencia en las unidades educativas, especialmente en temas de bullying, un problema que estaría afectando con más incidencia a los menores durante las últimas jornadas.
La junta de 11 niños que representa una versión “chiti” de los concejales de El Alto se instaló ayer en la mañana cerca de las 9.00 horas, en el Teatro Raúl Salmón de Barra, donde cada uno de los “niños autoridades” expuso sus inquietudes y la manera en que podrían ser solucionadas.
“Proponemos la creación del chiti Sariri, para que pueda llevar a todos los niños de manera segura a sus unidades educativas, porque la delincuencia en las calles ya da mucho miedo y es donde también se realizan los secuestros y con estas movilidades estaríamos más seguros, fuera del peligro de que seamos asaltados, especialmente aquellos niños que estamos en los turnos de la tarde que en muchas de las ocasiones llegamos tarde a nuestras casas”, dijo Vladimir Sánchez, niño que representó al Alcalde alteño.
Otra de las exigencias de las pequeñas autoridades es que se pueda gestionar ante el sector del autotransporte la rebaja del costo de los pasajes para los escolares y la construcción de parques infantiles en los que se haga prevalecer los derechos de los niños.
De acuerdo con las normas municipales, dichas propuestas fueron entregadas a la Comisión de Género y Gestión Social del Concejo Municipal de El Alto, a la cabeza de la concejala Marina Murillo, quién garantizó que dichas peticiones serán elevadas a resoluciones municipales con la finalidad de que en un corto tiempo se hagan realidad.
ALCALDE
Por su parte, el alcalde Zacarías Maquera señaló que este tipo de actividades que a pesar de que se llevan una vez al año son importantes, debido a que pueden escuchar los requerimientos y necesidades de los niños alteños y, de esta manera, se puede efectivizar muchas de las exigencias que presentan los niños.
“Saludamos a todos los niños del país en este día tan importante, estamos trabajando por todos los niños, por eso, les quiero informar que el pasado sábado hemos empezado a pagar los 200 bolivianos del bono Pardeea y se han entregado dos consultorios médicos móviles que van a recorrer por los 14 distritos”, manifestó el burgomaestre.
La autoridad anunció también que la seguridad en las unidades educativas de El Alto será reforzada con la instalación de dos cámaras de video vigilancia en cada establecimiento, para lo cual dio a conocer que mediante el Consejo de Seguridad Ciudadana se tiene garantizada una inversión de 9 millones de bolivianos para la adquisición de estos aparatos que servirán para controlar a los menores y su seguridad.
VLADIMIR SÁNCHEZ
“Soy representante de la Unidad Educativa Uruguay y pido a las autoridades que nos doten cámaras de seguridad para nuestros establecimientos educativos y parques dentro de nuestros colegios, porque muchos no contamos con estos privilegios.
Esperamos que la nueva alcaldesa Soledad Chapetón, nos escuche en estas necesidades que tenemos porque el anterior, Edgar Patana, nunca ha querido escucharnos, y lo único bueno que hemos podido recibir de él fueron los buses Sariri que si bien se ha implementado los 60 motorizados necesitamos más vehículos”.
PAUL MENDOZA
“Pedimos más seguridad a las autoridades policiales en cada uno de los colegios de la ciudad de El Alto, porque hoy en día vemos muchos secuestros a niños, adolescentes hasta jóvenes, porque no existe presencia policial en las calles menos en los alrededores de los colegios. Queremos que nos presenten proyectos de infraestructura para mejorar nuestros colegios, porque muchas infraestructuras están abandonadas y faltan baños, mejoramiento de aulas y otros que no han podido solucionar las autoridades salientes de la Alcaldía”.
LIDIA CONDORI
“Necesitamos médicos en cada una de las unidades educativas porque cuando se presenta algún accidente nunca tenemos la atención necesaria y es un peligro que tengamos que estar acudiendo a otros centros de salud con el riesgo de que, por el tiempo que nos significa llegar hasta los mismos, se agrave la situación en muchas de las ocasiones. Además, los profesores no hacen nada cuando existe este tipo de hechos y por eso exigimos a las autoridades municipales que nos doten de médicos para que podamos estar seguros en este tipo de atenciones”.
SONDEO
KARINA CONDORI
“Represento al Concejo Municipal de la Niñez y felicito a todos los niños, pero a las autoridades municipales les pedimos más unidades educativas, especialmente en los distritos alejados, donde no se tiene escuelas y para asistir a un colegio los niños deben caminar muchos kilómetros con el riesgo de ser asaltados o secuestrados. También pedimos enfermerías dentro de los colegios, porque cuando necesitamos una atención médica casi nunca contamos con este servicio y es un verdadero riesgo nuestra salud”.
MELISA SALINAS
“Pedimos a las autoridades municipales y policiales seguridad escolar, porque contra nosotros los niños en muchas de las ocasiones, especialmente en las puertas de los colegios, aparecen muchos sospechosos y nos quitan nuestras mochilas y nadie nos defiende, además necesitamos campos deportivos de césped sintético en nuestras unidades educativas. Exigiremos a las autoridades municipales que se cumpla todo lo que estamos pidiendo porque muchas de las obras que tenemos en nuestros colegios han quedado a medias”.
LAURA MACIAS
“Pedimos un ‘chiti’ bus Sariri, que nos pueda recoger de la puerta de nuestras casas, hasta la puerta de la escuela, porque en las calles corremos muchos peligros de que los perros nos muerdan, hay ladrones y personas en estado de ebriedad que nos quieren secuestrar y hasta nos quieren quitar nuestros recreos. Queremos más plazas, más colegios y más parques en nuestras zonas, porque lo poco que tenemos en nuestros colegios ya no abastece, porque día a día somos más los niños y en muchas ocasiones debemos pelear para conseguir un parque”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.25 Bs. |
1 UFV: | 2.04390 Bs. |