En los últimos siete años
Representantes del Sindicato 29 de Mayo confirmaron que 58 afiliados al grupo San Antonio, al cual pertenece esta dirigencia, fueron asesinados en los últimos siete años.
Además, el secretario de relaciones del sindicato, Ramiro Gamarra, confirmó que los choferes decidieron suspender una marcha de protesta programada para ayer debido a una reunión llevada adelante con autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sin embargo, aclaró que la movilización será realizada en esta jornada.
La movilización a realizarse en esta jornada tiene la finalidad de exigir mayor seguridad al servicio que realizan los conductores, luego de confirmar que este sector tendría, en los últimos siete años, los mayores casos de muerte, donde la mayoría de ellos se debe al robo de motorizados.
Los choferes demandan la posibilidad de importar planchas de acero antibalas con liberación de impuestos, con la finalidad de no ser víctimas de cogoteros, auteros que buscan dañar la humanidad de los conductores.
La segunda propuesta de los choferes se refiere a la instalación de GPS, con la finalidad de poder dar con la ubicación exacta de los vehículos en caso de que sean víctimas de los auteros.
“Los dos vehículos tenían sus propios seguros que en el momento en ser víctimas, ellos aprietan un botón, el cual bloquea el motorizado y no puede ser trasladado ni empujándolo”, detalló Gamarra.
Cerca de 2.000 afiliados del grupo San Antonio del sindicado 29 de mayo, junto con su dirigencia de la Federación de Choferes Andina Primero de Mayo, iniciarán su marcha de protesta a las 08:00 horas de hoy en puertas de su organización sindical con destino a la Felcc, Fiscalía y juzgados con la finalidad de demandar sentencia del principal sindicado de las dos muertes de los conductores.
Asimismo, los conductores demandarán la liberación de los dos motorizados que se mantienen retenidos en las puertas de la Felcc, luego de que los mismos se “autobloquearon”.
En la actualidad, de las 58 muertes violentas de conductores que pertenecieron a los conductores del mencionado sindicato, sólo uno fue detenido y por las actuales investigaciones se habla de una persona de poca tolerancia quien habría decidido matar a los dos conductores. Mientras del restante que correspondía a un grupo de auteros, no fueron procesados y menos sentenciados.
“La política de Seguridad Ciudadana no funciona, no existen políticas de prevención y eso es lo que nos preocupa como ciudadanos alteños”, explicó.
En tanto, Freddy Bautista, ejecutivo de la misma organización, reiteró que más de 2.000 afiliados de esta organización suspenderán sus servicios, para movilizarse y demandar la aplicación de sistemas de seguridad.
Los servicios del sindicato 29 de Mayo generalmente se sitúan en las paradas de los teleféricos o prestan servicios a determinadas urbanizaciones con la posibilidad de llegar a La Ceja u a otro distrito municipal.
Dicho servicio es prestado desde el 2005, pero desde el 2007 su organización enfrentó una serie de hechos violentos, reportando a la instancia policial el asesinato de algunos de sus conductores.
Las muertes de choferes y el robo de sus motorizados, fue incrementándose sobre todo el 2011, cuando se da a conocer la existencia de clanes familiares de auteros, procedimiento de robo y charqueo de vehículos que se mantienen en la actualidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.25 Bs. |
1 UFV: | 2.04390 Bs. |