Bogotá.- Las FARC realizaron el pasado mes cinco acciones ofensivas que suponen una violación del alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el 20 de diciembre, aseguró ayer un informe elaborado por Cerac, una de las principales organizaciones que analizan la violencia en el país sudamericano.
Se trata de “dos emboscadas y dos hostigamientos a tropas del Ejército, así como el incendio de un vehículo de transporte público” en los que “murieron dos soldados y fueron reportados heridos un civil y doce soldados”, detalló el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en un estudio al que Efe tuvo acceso.
Los investigadores de este centro registran todas las acciones a partir del 10 de marzo, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que durante un mes las Fuerzas Militares no bombardearían campamentos de la guerrilla.
La medida, que tenía como objetivo reducir la intensidad del conflicto armado que se prolonga en el país desde hace 50 años, fue prorrogada por Santos por otros 30 días en respuesta, explicó la semana pasada el presidente, al cumplimiento por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su alto el fuego.