El afectado habría intentado renovar su contrato con la Guardia Municipal, lo que le fue negado debido a la falta de este exigencia.
El exguardia de la Intendencia Municipal, Omar Álvaro Quispe Condori, denunció que un funcionario edil le habría exigido, presuntamente, un aval político si quería volver a trabajar en dicha repartición.
De acuerdo con las declaraciones del denunciante, el funcionario fue identificado como Javier Aruquipa. Según el relato, el afectado luego de haber terminado su contrato como funcionario de la Intendencia Municipal y con la finalidad de renovarlo se dirigió a las oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio, donde, supuestamente, el funcionario le exigió que si quería volver a ser contratado debería contar con un aval político del Movimiento Al Socialismo (MAS) que actualmente comanda el Gobierno Municipal.
“El compromiso del señor Aruquipa, fue que debía entrar en una convocatoria que saldría para 40 guardias municipales, pero no fue así y al enterarme que ya habían 20 postulantes que tenían aval político por lo que tampoco estaba tomado en cuenta y una vez más Aruquipa me dijo que no tenía aval político y por eso estaba fuera de esa lista”, manifestó el afectado.
Según el denunciante, por la necesidad de trabajo que tenía decidió someterse a los requisitos de la convocatoria para los 40 nuevos guardias que contrata la Alcaldía, donde pasó todas las exigencias, como los exámenes físicos, teóricos y médicos, aprobándolos sin problema, pero nuevamente le habría sido obstaculizado su ingreso a la Guardia Municipal por el Javier Aruquipa, funcionario de la dirección de seguridad ciudadana del municipio.
En la oportunidad, se le habría exigido que se retractara de una nota que anteriormente había enviado al alcalde Zacarías Maquera quejándose de lo que estaba sucediendo o de lo contrario tampoco tendría la posibilidad de ingresar a la guardia municipal.
“En la nota que mandé al alcalde Maquera se señala precisamente que necesito el aval político del MAS, para ingresar a dicha instancia municipal y es eso que no le gustó a Aruquipa, por eso me había pedido que me retracte, pero como no lo hice hasta el momento no estoy trabajando en la guardia municipal a pesar de que mis exámenes fueron aprobados y todo esto a causa de que no soy del partido del MAS y no tengo el aval político”, explicó Quispe Condori.
IMPAGO
Otra de las anomalías que estaría sucediendo con Omar Álvaro Quispe Condori, es que hasta la fecha no se habría cumplido con el pago correspondiente desde el 15 de enero hasta el mes de marzo, tema que según el denunciante es de conocimiento del alcalde Zacarías Maquera, el director de Seguridad Ciudadana, coronel José Vargas, y el propio encargado de capital humano del Municipio, Juan Mamani.
El denunciado también habría estado involucrado en el tema de la extorsión a dos postulantes a la guardia municipal junto con otro de los ahora exfuncionarios Nelson Burgoa, quien había exigido un primer sueldo a dos damas postulantes con la condición de que ingresen a dicha repartición municipal.
En la actualidad, muchos funcionarios de la Intendencia Municipal estarían trabajando en estas condiciones, por lo que inclusive en muchas de las decisiones que se toman para algunos cargos son privilegiados, porque cuentan con el aval político del MAS.
Sobre el tema, EL DIARIO intentó comunicarse con el encargado de Capital Humano del Municipio, Juan Mamani, y el director de Seguridad Ciudadana, coronel José Eduardo Vargas, sin embargo, el contacto no pudo ser logrado con ninguna de las autoridades mencionadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.04416 Bs. |