Dirigente confirma denuncias

Gremiales reciben recursos de patentes

Representantes afirman que no se rinden cuentas respecto a los montos recibidos por el pago de patentes de los vendedores.


Cada uno de los afiliados al sector gremial paga al menos 10 bolivianos.

La representante del sector gremial comandado por Braulio Rocha, Gloria Calizaya, confirmó que el 50% del monto recaudado por las patentes municipales es destinado a su dirigencia, recursos que habrían sido administrados presuntamente por Wilfredo Mamani, quien no habría rendido cuentas desde 2014.

“El año pasado estaba como secretaria de una asociación y nos enteramos que los recursos estaban en manos del exdirigente Wilfredo Mamani, quien en un ampliado de todas las asociaciones no ha podido dar a conocer cuáles son los proyectos que se han realizado con eso dineros y como avanza los proyectos del 50%, es por eso que él ha sido expulsado de la organización”, explicó.

La dirigente dio a conocer que desde la pasada gestión se han centralizado los recursos en la administración de Braulio Rocha, quien debe presentar los proyectos a ser realizados a favor del sector gremial. Un ampliado a realizarse en los próximos días será la instancia que defina qué proyecto favorable será el que esté destinado a la organización gremial, con la finalidad de destinar el 50% del valor de las patentes.

Los recursos cancelados, de acuerdo con Calisaya, ingresan a una cuenta fiscal, dinero que aún se mantienen en las arcas municipales depositada en una cuenta bancaria del Banco Unión. Dichos recursos ingresan a recaudaciones y de esta entidad podría ser destinada a proyectos de distinta índole, con la finalidad de ser remitidos para concretizar un proyecto social que esté destinado a dicho sector.

“Nos beneficiamos porque pagamos diariamente entre Bs 10 a 20 y con una normativa municipal, convenio gremial y con aprobación de la asamblea legislativa en sus dos cámaras, se define el beneficio del 50% por la cancelación de la patente anual”, aclaró.

PLAZO

Por su parte, el grupo de gremiales de Henry Illanes, ratificó el plazo de 72 horas al sector de Braulio Rocha con la finalidad de definir una solución para esclarecer donde se encuentran los recursos del 50% de las patentes que deben cancelar anualmente su sector a las arcas municipales.

“En este evento se debe presentar la rendición de cuentas porque no es posible que ahora nos confirmen que esos recursos del 2014 no rindió informe Wilfredo Mamani, cuando ese dirigente es mano derecha de Rocha, por lo tanto es él quien debe responder dónde están los recursos de las patentes”, explicó el dirigente.

Illanes dio a conocer que si bien la normativa para remitir el 50% de los recursos de las patentes canceladas era de conocimiento de la organización, ellos aguardaban que cada año pueda lograrse un beneficio social para su sector, pero en un tiempo de 10 años, a la fecha no se dio ninguna rendición de cuentas.

“Eso es lo que más nos extraña que en todo este tiempo estén sólo echándose la culpa entre todos y no se rinda cuentas de nuestros dineros”, remarcó.

En la actualidad, la dirigencia del sector gremial enfrenta una serie de acusaciones como consecuencia de la publicación de una de las normativas que da cuenta que el 50% de los recursos cancelados por concepto de patentes están destinados a la dirigencia de este sector, donde no existe un informe de la administración de dichos recursos, de acuerdo a uno de los grupos que observa dicho procedimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.04442 Bs.

Publicidad