Consulta dependerá de la población
La consulta o referéndum autonómico tendrá validez sólo si el 50 por ciento más uno de la población en edad de sufragar asiste a las urnas a emitir su voto el 12 de julio próximo, caso contrario este carecerá de toda legalidad, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
“Para que tenga validez el referéndum autonómico tienen que asistir por lo menos la mitad más uno de los empadronados (…) Si la población no asiste a votar en el orden del 50 por ciento más uno el referéndum no tiene ningún valor legal”, afirmó Ovando.
La semana pasada, el TSE confirmó la realización del referéndum autonómico en cinco departamentos del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, que someterán sus proyectos de Estatuto Autonómico a una consulta simultánea fijada para el domingo 12 de julio.
Por ejemplo, según los datos para las elecciones regionales del 29 de marzo pasado en el departamento de La Paz se habilitaron 1.700.216 ciudadanas y ciudadanos para emitir su voto.
Tomando en cuenta esa cifra, si el 51 por ciento no vota en el referéndum, dicha consulta no será válida y esa norma se aplica en todas las regiones de Bolivia donde se realizará la consulta.
Sin embargo, así como en las elecciones para autoridades nacionales o regionales, la asistencia a las urnas es de forma obligatoria porque es un proceso electoral. “Es un derecho así como una obligación y la no asistencia está sujeto al pago de alguna sanción”.
Para establecer los resultados serán contabilizadas sólo dos opciones: el SÍ o el NO ya que la pregunta dirá: “¿Está usted de acuerdo en aprobar el proyecto de estatuto autonómico de (nombre del departamento en cuestión), declarado constitucionalmente? ¿Sí? ¿No?”. Esta es la interrogante que se planteará en las cinco regiones donde se aprobó la realización de la consulta.
“Para establecer resultados, es decir, cuál de las opciones, gana el sí o el no simplemente, como solo son dos opciones cualquiera de ellas gana y puede ser con un solo voto de diferencia”, explicó la autoridad.
CAMPAÑA
El TSE a través de los tribunales electorales departamentales de las cinco regiones donde se ejecutará la consulta debe llevar adelante una campaña de difusión de la actividad electoral del 12 de julio, informó Ovando.
“Nosotros lo que tenemos que hacer como Órgano Electoral es la campaña de publicidad del referéndum autonómico pero como proceso. Tenemos que informar a la ciudadanía que participe el 12 de julio”, explicó.
Esa campaña debe ser paralela a la propaganda que realicen las gobernaciones sobre sus estatutos autonómicos con el objetivo de que la ciudadanía conozca el contenido de los mismos antes de emitir su voto a favor o en contra.
Según el presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Nelson Guarachi, invertirán 1.8 millones de bolivianos para mandar a imprimir 1.5 millones de ejemplares del estatuto autonómico los mismos que serán distribuidos en la población paceña de todo el departamento.
Sin embargo, el dinero requerido para la campaña de difusión es aún más alto. Guarachi pidió ocho millones de bolivianos al Ministerio de Economía y Finanzas, pero hasta el momento esperan la respuesta de esa cartera de Estado.
La realización de esta consulta fue tras que las gobernaciones de los cinco departamentos transfirieran el monto de dinero fijado y requerido a las cuentas del Órgano Electoral para la ejecución de dicha consulta. (Yolanada Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.04442 Bs. |