[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Menor crecimiento


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han coincidido en las últimas horas en anticipar que el crecimiento de la economía boliviana en el año 2015 será inferior a 5%.

 

El precio subió en la semana en respuesta al informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA), auspiciada por los países desarrollados de occidente, que dice que la demanda está creciendo de forma inesperada en algunos países en parte impulsada por los bajos precios. La producción de petróleo shale en EEUU también está cayendo más rápido de lo que se esperaba y seguirá cayendo aún más durante la segunda mitad del año, asegura la IEA.

El precio del oro sigue cayendo como resultado de una menor demanda por el metal en físico de los mercados. A esto se sumó ayer el comentario de un representante del FED de Estados Unidos, que dijo que su país vive un período de deflación lo que ha reducido aún más la demanda por el metal. Otro comentario del FED, que es algo parecido al Banco Central, fue en sentido de que esperan elevar las tasas de interés antes de fin de año.

Según las cifras del primer bimestre de 2015 el valor de las exportaciones de estaño de Bolivia cayó en 20,12% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se puede atribuir en parte a la caída en el precio del estaño en el mercado internacional. Sin embargo, el precio sólo ha caído en 15,93% en el mismo período. La explicación es que la producción de estaño de Bolivia ha caído en 10,89% en el primer bimestre de este año comparado con el mismo período de 2014.

El presidente Evo Morales ha dicho que el FMI no tiene autoridad moral para anunciar que el crecimiento será menor de 5%, y ha propuesto a los bolivianos que crean al INE.

Si se tratara de autoridad moral es difícil que el INE le gane al FMI o viceversa. Lo que se podría concluir es que, en cuestión de crecimiento económico es mejor tomar en cuenta las cifras y la realidad y no la autoridad moral.

Dice el Presidente que el crecimiento de este año será de 5% y que, por lo tanto, será este el tercer año consecutivo en que se pague el segundo aguinaldo en el país.

El expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, ha dicho que el país está entrando en una etapa de provocada por las devaluaciones que hacen de sus monedas los países vecinos.

La inflación negativa del mes de marzo, registrada por el INE, sería la prueba de que las devaluaciones vecinas están influyendo en los precios del mercado boliviano.

A todo esto, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ha dicho que él tiene la autoridad para elevar o bajar en diez puntos la cotización del dólar norteamericano.

Es la primera vez desde que el MAS está en el Gobierno que se menciona la posibilidad de que la paridad cambiaria sea cambiada, lo que crea una posibilidad de incertidumbre en el país.

El temor es que los 13.000 millones de dólares que están depositados en el sistema bancario en moneda nacional puedan ser convertidos en la moneda extranjera y de esa manera se produzca una corrida de ahorros.

Nadie desea que eso ocurra, pero el Gobierno no está mostrando capacidad de reacción ante la actual realidad en que los países vecinos, con monedas devaluadas, comienzan a provocar problemas en Bolivia.

Hay autobuses que llegan de Brasil a Bolivia y que son detenidos por la Policía boliviana por temor a que estén transportando arroz o azúcar.

Esos productos que llegan de Brasil o Argentina son tan baratos que desplazan del mercado boliviano a los productos nacionales.

Por primera vez en nueve años, el Gobierno del MAS tiene la oportunidad de mostrar que es capaz de tomar medidas económicas inteligentes, y demostrar que todo lo que ha hecho hasta ahora es beneficiarse de los precios internacionales muy inflados.

Este es otro tema que podría ser incluido en la cumbre agropecuaria en vista de que estos productos están entre los más afectados por la fortaleza artificial del boliviano.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dice que él tiene autoridad y facultades para modificar el tipo de cambio respecto del dólar en 10 puntos, ya sea para arriba o para abajo.

El presidente Evo Morales asegura que la moneda fuerte que existe en Bolivia, y que no será cambiada, es una garantía de que el crecimiento de este año será de por lo menos 5%.


Venezuela en picada

En seis meses el FMI ha pasado de pronosticar una caída de 1% en la economía venezolana este año a una de 7% donde “los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos”. La inflación oficial para este año está estimada en 96,8%, 30 puntos porcentuales más que en 2014.

Pesismismo argentino

Los argentinos son muy optimistas gracias a los lazos familiares y sociales el 88 son felices. Cuando se menciona la economía el optimismo desaparece la mayoría cree que la inflación de este año será mayor a 38% que el desempleo será mayor a 25% y la economía en general está en picada. Lo dice un estudio sobre felicidad de la U de Palermo.

Perú bajo presión

De acuerdo a los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de minería e hidrocarburos en Perú cayó un 2,40% en febrero, debido a la menor actividad extractiva de cobre y de petróleo, mientras que la actividad pesquera cayó un 11,78%. La minería representa el 60 % de sus exportaciones.

Lo bueno

Es que el vicepresidente Álvaro García Linera ha viajado a Japón para promover, según sus propios anuncios, la llegada a Bolivia de grandes inversiones japonesas.

Lo malo

Es que las inversiones extranjeras en general se reducen todos los años, debido a que no existen seguridades jurídicas que las protejan, según dicen incluso los empresarios nacionales.

Lo feo

Es que la llegada de automotores de industria japonesa al país ha colmado el mercado y el propio vicepresidente es vinculado con una de las mayores importadoras, que sería la más beneficiada con esta gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.04468 Bs.

Publicidad