Registran 53 nuevos casos de VIH-sida

Durante toda la gestión pasada se reportó un total de 213 casos, por lo que se teme que esta cifra se incremente este año.


La mayor parte de los casos registrados afecta a jóvenes.

53 nuevos casos de VIH-Sida fueron registrados en lo que va del año, mismos que se suman a los más de 200 reportados la gestión anterior, confirmó el responsable del Centro de Referencia y Vigilancia del VIH-sida, Daniel Casas.

Asimismo, la entidad estableció que de los 53 nuevos casos 30 corresponden a varones y 23 a mujeres, de los cuales 45 se encuentran en etapa de VIH y ocho pacientes están con sida.

“Llama la atención que siempre en la ciudad de El Alto las personas infectadas con VIH se encuentran en su juventud, que están entre los 15 a 24 años de edad, los cuales deben enfrentar no sólo las consecuencias de la infección de VIH, sino que están en riesgo de ingresar a sida”, explica el Casas.

En la pasada gestión, la entidad reportó alrededor de 213 casos nuevos registrados, ante lo que afirmó que con esto se demuestra que cada año se duplican los reportes de VIH, enfermedad que estaría afectando a la población en edad productiva. Para Casas, en esta gestión dicha cifra podría aumentar a mayores casos que el año pasado a pesar de los procesos de prevención realizados por la entidad.

Para el especialista, el problema de salud del VIH en esta urbe, al propagarse desde los grupos sociales más jóvenes a otros conglomerados además de las poblaciones rurales, se expande debido a la falta de una adecuada información que permita que el inicio de sus relaciones sexuales deba ser protegida, con la finalidad de evitar enfrentar esta enfermedad de alto riesgo que logra reducir todas las defensa de los infectados, para luego concluir su vida con alguna infección no atendida a tiempo.

“La juventud en diferentes ciudades, incluida El Alto, empieza sus relaciones sexuales a temprana edad, sino que en las mismas no hace uso de un preservativo, como el condón, es la única forma de prevenir el VIH. Pero estos grupos de jóvenes no están utilizando ninguna protección, lo que genera que el VIH-sida se llegue a irradiar a otros grupo sociales”, explicó.

Una de las enfermedades que afecta frecuentemente a los grupos infectados por el VIH-sida, son por ejemplo las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las cuales, al no ser tratadas a tiempo, llegan a generar casos de pulmonía, neumonía, tuberculosis y en varios de los casos ocasionar la total debilidad del paciente, quienes llegan a fallecer de alguna afección de sus órganos principales.

Casas identifica que en las unidades educativas, los barrios y principalmente la familia, deban hablar plenamente de las relaciones sexuales y de cómo a partir de ellas, cuando no son protegidas, pueden quedar afectadas de por vida.

“Si ellos no se cuidan, no se protegen, el futuro de estas generaciones afectadas es muy delicada, porque hablamos que deben recibir medicamentos de por vida y pueden ocasionar riesgo de que nazcan niños con sida, cuando en las normas internacionales se pide a los países, para que eviten el nacimiento de menores con VIH-sida”, explicó Guillermo Llanos, médico general.

Entretanto, el Servicio Regional de Salud analiza la posibilidad de verificar las atenciones médicas en las cinco redes, con el propósito de que se prevenga el nacimiento de menores con VIH-sida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.04468 Bs.

Publicidad