Aunque dice que no confía en Obama

Morales busca apertura con EEUU



El Gobierno boliviano busca normalizar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, interrumpidas desde hace más de seis años, sin embargo, a pesar de la intención, el presidente Evo Morales afirmó que ya no confía en las intenciones de su colega Barak Obama.

Mientras los asambleístas del oficialismo exponen sus reparos en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, los parlamentarios opositores piden que se impulse el restablecimiento de los embajadores en ambos países para reestablecer los beneficios económicos como la Ley de Preferencias Arancelarias.

La postura es similar en el ámbito diplomático que identifica más beneficios para el país con un acercamiento al Gobierno de Estados Unidos. En tanto, el expresidente Jorge Quiroga demandó al Jefe de Estado que gobierne para los bolivianos y no para intereses venezolanos.

DESCONFIANZA

El Primer Mandatario boliviano, en una entrevista del programa “Esta casa no es hotel”, de la televisora ATB, habló acerca de la situación y su visión del gobierno de Barak Obama tras asistir a la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Panamá.

“Nuestro canciller (David Choquehuanca) hace tiempo atrás ya ha pedido reestablecer las relaciones diplomáticas pero Estados Unidos no quiere (…) Estamos abiertos somos la cultura del diálogo, queremos relaciones con todo el mundo”, afirmó Morales.

Relató su primera participación en una versión anterior de la Cumbre de las Américas cuando esta se desarrolló en abril de 2009 en Trinidad y Tobago. Según Morales en dicha oportunidad el presidente Barak Obama habló de entablar relaciones diplomáticas de “respeto mutuo y decía quiero ser amigo de ustedes”, palabras que destacó el Jefe de Estado boliviano y transmitió a su retorno al país.

“Estaba convencido de que (Obama) iba a cambiar. Acabó su gestión y comenzó otra gestión y no ha cambiado nada, entonces ya no creo ya. Ya no creo”, afirmó y recordó el decreto contra el gobierno de Nicolás Maduro que a pesar de la petición de los países americanos no se anuló.

APERTURA

El miércoles pasado, el encargado de negocios de los Estados Unidos, Peter Brennan, y el canciller David Choquehuanca sostuvieron una reunión para trabajar en un acercamiento a partir de la posible reposición de embajadores.

“Nosotros por nuestra parte queremos mejorar la relación con Bolivia y entonces hablamos un poco de cómo podemos hacer esto, los pasos que podemos tomar y vamos a seguir hablando de áreas específicas (para) trabajar (en temas de) interés mutuo”, dijo el diplomático estadounidense.

El jefe de Estado también partió por ese discurso al destacar la importancia del restablecimiento de embajadores entre ambos estados.

“Nosotros estamos abiertos a intercambiar embajadores, el canciller había planteado el año pasado un encuentro con el presidente norteamericano pero no hay respuesta hasta ahora. En estos tiempos es deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, sostuvo Morales en la entrevista televisiva.

ANÁLISIS

La experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, aclaró que entre Bolivia y Estados Unidos sí existen relaciones bilaterales por cuanto ambos gobiernos tienen representantes en ambos países, si bien no es a nivel de embajadores, la presencia de ambos estados se mantiene con agregados de negocios o cónsules.

“Las relaciones diplomáticas no se han roto. Esa es una señal de que ninguna de las partes ha entrado a una esfera terminante”, afirmó y agregó que ahora que el Gobierno cubano está gestionando el restablecimiento de la diplomacia plena con Estados Unidos, Bolivia, debe seguir ese camino en el marco de los principios del derecho internacional que son la amistad, el respeto y la cooperación”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.04468 Bs.

Publicidad