Dos conflictos médicos



PERSONAL DEL HOSPITAL DEL NIÑO MANTIENE LA MEDIDA DE PRESIÓN POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE SUS CARGOS.

Dentro de la sociedad se agudizan dos conflictos médicos, por un lado los galenos de la Caja Petrolera de Salud iniciaron ayer un paro de 72 horas, en tanto los médicos del Complejo Hospitalario de Miraflores se mantienen movilizados por 48 horas por procesos de institucionalización.

Los médicos y enfermeras del Complejo Hospitalario de Miraflores cumplieron desde ayer el primer día de paro de actividades en demanda de la institucionalización y categorización como profesionales en salud y solo atienden emergencias.

Al respecto, el director del Hospital del Niño, Joseph Enao, aseguró que sólo la firma de la ministra de Salud, Ariana Campero, viabilizaría la resolución ministerial que dará la categorización de al menos 17 especialistas, para suspender el paro de 48 horas que se inició ayer.

“La información que he recibido es que está la resolución redactada y lo único que se tiene que hacer es firmarla para dar curso, esa es la última información que he recibido, (...) con esa resolución queda sin efecto y suspendemos todas las medidas de presión”, explicó en conferencia de prensa.

Enao solicitó a la Ministra de Salud acordar una reunión con el sector de trabajadores para exponer los problemas de cada uno de los hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores.

PARO CPS

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes) de la Caja Petrolera de Salud determinó iniciar desde ayer un paro de 72 horas exigiendo la renuncia del director Ejecutivo Édgar Quispe.

“Se realizó una asamblea de emergencia y decidió que las movilizaciones continuarán en todo el país. Por eso ingresaremos en un paro de 72 horas”, informó el presidente de la Fesirmes, Andrei Miranda.

Explicó que la protesta concluirá el lunes y ese día evaluarán si ingresan en paro indefinido. La exigencia es la misma desde hace un mes: una auditoría a la gestión del actual director de la CPS y su renuncia. “En su gestión hay indicios de corrupción, mala administración y nepotismo”, aseveró. En pasados días, Quispe dijo que por su cabeza no pasó la idea de renunciar.

Con el paro, el Fesirmes instruyó a todos los sindicatos de la CPS redoblar los esfuerzos en la unidad de emergencias. “En Santa Cruz se colocó dos consultorios extras para pediatría y atención de adultos”. Los trabajadores de la CPS realizan paros esporádicos desde hace tres semanas.

QUISPE ANUNCIO PROCESOS

Por su parte, el director nacional de la Caja Petrolera de Salud, Édgar Quispe, manifestó que iniciará procesos contra las personas que “lo difamen”. Aseguró que no piensa renunciar a su cargo porque sería una “deslealtad consigo mismo”, indicó.

La primera medida de presión contra Quispe y Calvimontes fue un paro de 24 horas, después uno de 48 y ahora se inició el paro de 72 horas. Los salubristas exigen la renuncia del exministro de Salud porque recuerdan que el año pasado violó la ley y las normas éticas al revelar la identidad de un exmagistrado que padece sida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.04468 Bs.

Publicidad