Enfrentamientos dejan 57 universitarios detenidos

Los estudiantes rechazan la titularización extraordinaria de docentes.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El comandante departamental de la Policía, coronel Walter Valda, informó que 57 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron detenidos durante los enfrentamientos que se registraron la mañana de ayer en puertas del Rectorado y el paseo de El Prado.

LA JORNADA

Rechazando la titularización extraordinaria de los docentes, un grupo de estudiantes de la UMSS y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) marchó la mañana de este jueves hasta puertas del Rectorado intentando tomar las oficinas y colocar candado al acceso principal, situación que obligó a la Policía a utilizar agentes químicos para dispersar la movilización.

“En medio de la gasificación se ha procedido a la detención de 57 estudiantes de los cuales 41 son varones y 16 mujeres, ocho han sido remitidos al Ministerio Público para ser procesados por daño al ornato público, resistencia a la autoridad y uso de armas blancas”, informó Valda.

La autoridad policial precisó que en dos oportunidades los estudiantes provocaron a los policías utilizando piedras, petardos y hasta dinamitas que obligaron a los efectivos a intervenir de manera inmediata para evitar mayores incidentes. Quemaron llantas, volcaron los contenedores de basura de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y obstaculizaron el tráfico vehicular y peatonal en pleno centro de la ciudad.

“Después de botar piedras al Rectorado se dirigieron hasta las instalaciones de la Policía provocando disturbios, nosotros tenemos la obligación de hacer respetar el principio de autoridad”, indicó.

Al respecto, el director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, calificó la medida como política asegurando que, debido a las protestas de este grupo de estudiantes, que desde esta semana impiden el ingreso a la Universidad, no existen las condiciones ni garantías para que docentes y estudiantes pasen clases en el campus principal.

“Los estudiantes no son inocentes, siempre vienen a provocar, han intentado ponerle candado a la puerta del Rectorado, la Policía ha intervenido oportunamente. Se trata de una medida política, los troskos no actúan ingenuamente, están en función de crear crisis en la Universidad y luego victimizarse”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que pese a la represión de la Policía y la posición de las autoridades, el gremio estudiantil continuará movilizado y realizando vigilias para impedir que estudiantes y docentes retornen a clases mientras el Consejo Universitario no derogue la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios por antigüedad y sin dar exámenes de competencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.04468 Bs.

Publicidad