Fiscales objetan dependiendo del implicado

Juez Chaca: “Es un derecho apelar determinaciones en Caso Alexander”



LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL COLEGIO MÉDICO DE LA PAZ, DONDE SE INFORMÓ SOBRE LA INEXISTENCIA DE UNA POSIBLE VIOLACIÓN EN EL CASO DEL BEBÉ ALEXANDER.

Luego de que se dieran a conocer apelaciones a varias resoluciones dictadas por el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, en el caso Alexander, la autoridad, declaró a EL DIARIO, que es un derecho de las partes el recurrir a este recurso legal y está dentro de lo previsto que los tribunales de alzada, puedan dictaminar una resolución en sentido contrario a las que él dictaminó.

Chaca señaló que el proceso está en plena etapa preparatoria a partir de la última imputación, que hasta donde se conoce, es la del médico del Hogar Virgen de Fátima (ahora Niño Jesús), Jhiery F.S. el 16 de diciembre del año pasado.

Esta etapa debe durar un máximo de seis meses, al término del cual la comisión de fiscales debe emitir los requerimientos conclusivos o acusación y de no hacerlo, el Órgano Judicial conminará a que se cumpla con el procedimiento.

El juez del Tribunal Tercero, afirmó que hasta la fecha no se conoce de sobreseimientos (exclusión del proceso de un imputado, por considerar que no tiene responsabilidad en el hecho que se investiga), los cuales pueden ser emitidos desde los tres meses de iniciada la etapa de investigación.

APELACIONES

Consultado sobre las apelaciones que la defensa de dos imputados están presentando en contra de las resoluciones que emitió, negando la modificación de las detenciones preventivas, Chaca sostuvo que las partes que se sienten afectadas pueden recurrir a estas medidas legales, reconociendo que estas son permitidas por la ley.

Los abogados de Madelen P. Ch. y Jhiery F.S. afirman que Chaca está incurriendo en una valoración desigual sobre los argumentos presentados, señalando que las resoluciones del Juez no responden al principio de equidad y proporcionalidad.

Sin explicar si incurrió en una valoración equivocada o no, como acusan los abogados, Chaca refirió en términos jurídicos, que durante el proceso del caso Alexander, tanto las partes imputadas como las que se denominan como víctimas, han presentado varias recusaciones con la esperanza de que los tribunales de alzada puedan revertir las diferentes determinaciones, “están en derecho, cada una de las partes, de poder impugnar la determinación asumida”.

CAVOS SUELTOS

El 13 de noviembre del año pasado, el bebé de ocho meses, Oscar Alexander, falleció en el Hospital Juan XXIII y en el cuestionado informe preliminar, efectuado por la perito del IDIF, Ángela Mora, se determinó abuso sexual.

La comisión de fiscales, conformada por Edwin Blanco y Susana Boyan, no ha logrado presentar pruebas materiales en contra del principal imputado, el médico del Hogar Virgen de Fátima, Jhiery F.S. En cambio, el Colegio Médico de La Paz, ha revelado los resultados de los exámenes de ADN elaborados por el IDIF, donde se descarta el contacto sexual del médico con el menor. De forma anómala, hasta la fecha, estos resultados no han sido proporcionados a las partes, mientras la familia y compañeros de trabajo del médico sostienen la inocencia del galeno.

Otra de las grandes falencias que se tendría en este delicado caso, es la desaparición de los pañales de tela con los que Alexander llegó Hospital del Niño, a donde llegó sin signos vitales y fue reanimado.

Dicha falencia en la investigación, fue reconocida por el fiscal Leopoldo Ramos, cuya declaración a EL DIARIO, se especula, le costó que desde Sucre se ordene su alejamiento del caso, bajo el pretexto de que este, solicitó sus vacaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad