El precio del estaño continúa en descenso y genera preocupación en los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. El viernes pasado registró 6,89 dólares la libra fina, que está por debajo del punto de equilibrio fijado en 7,5 dólares por autoridades nacionales.
La producción de estaño en Huanuni estaría en 800 toneladas por mes con un precio promedio de 8 dólares la libra fina, precio que cubriría los costos de operación así como los salarios. Ahora para revertir los efectos del precio bajo deberán incrementar el volumen, que aún no está definido, según publicación de Erbol.
Al respecto, el analista en temas de minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, sugirió a la empresa tomar algunas medidas para no entrar en cifras rojas. Huanuni puede tomar la determinación de aumentar su producción o bien bajar su costo operativo haciendo una revisión de los salarios de trabajadores.
El ministro Cesar Navarro dijo recientemente que “vamos a tener un saneamiento social necesaria y obligatoriamente, y también un saneamiento económico, porque tiene que haber utilidades para el Estado boliviano”.