EL DIARIO
Calles vacías, aceras marcando un circuito y miles de personas vestidas con poleras de colores llamativos corriendo sobre el asfalto. La escena que se repite e innova, con sol o con lluvia, cada año en la ciudad de La Paz, siendo un reflejo de la fuerza que adquirió la Prueba Pedestre Internacional, versión 42 del aniversario 111 de fundación de El Diario, que se corrió ayer por el centro de la sede de gobierno.
Además de impulsar la actividad física y un uso saludable del espacio público, estas iniciativas representan la participación del ciudadano paceño con la presencia de miles de atletas que con diferentes motivaciones salieron ayer a las calles, en un movimiento poco usual y constituyéndose en la segunda deportiva más exitosa del país, por el número de deportistas y el movimiento de espectadores en cuestión de minutos. A lo largo de estas dos generaciones de atletas en la Prueba Pedestre, se crearon otras con motivos diferentes y personales, una consecuencia del creciente número de aficionados a la carrera.
MOVIMIENTO INUSUAL
Detrás de los colores, los festejos de la llegada y la entrega de incentivos, cada carrera representa un movimiento importante de gente y dinero. La organización de una competencia estándar como la de El Diario para corredores involucra la presencia de más de 20.000 personas, entre policías, Cruz Roja, jueces, grupos de apoyo, auspiciadores, personal del periódico. Los rubros que mayores gastos insumen son los servicios para los corredores (trofeos, incentivos en especies, números), el trabajo administrativo, gestión servicios para la carrera, señalización, además del trabajo de marketing.
ABRIL SE VISTE GALA
Cada mes de abril la sede de gobierno se convierte en un trajín poco usual por la celebración de fundación del periódico El Diario, 111 años, casi cinco generaciones después de los cuales 42 fueron dedicados a la organización de la Prueba Pedestre Internacional, que se sitúa en el top ten de las carreras.
Desde que se celebrara por primera vez en 1973 su fama y prestigio ha ido en crecimiento constante, debido a que el recorrido pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad de La Paz, y eso la hace memorable, porque correr por las calles de la ciudad, ha provocado la búsqueda de un sueño.
Correr con el aliento de los paceños y el estricto control de tránsito, apostados a lo largo de las calles y avenidas de la Ciudad Maravilla, ha sentado la base de un respeto en el contexto nacional de la prueba más exitosa del país.
El marco humano comenzó a formarse desde la madrugada del domingo, cuando muchos atletas iniciaban su calentamiento con bastante anticipación, muy seguros de poder cumplir, unos por competir y ganar, desafío, salud y otras motivaciones que dieron paso los más de 30.000 deportistas que partieron en categorías, menores, juveniles, mayores, seniors y el deporte integrado que cada año el da el toque perfecto de fortaleza y ejemplo, mostrando que ni siquiera algunas limitaciones provocan cumplir el objetivo…llegar a la meta y como si fuese poco, la carrera culminó en la vena yugular de la ciudad a lado del río Choqueyapu, que con sus aguas parte la topografía accidentada paceña. Las características principales de los 13 kilómetros de ruta, provocaron una serie de estrategias, combinando la rapidez desde la primera bajada desde la Estación Central hasta San Jorge y luego encontrarse con el grado de dificultad de la Avenida Busch, donde el puntero de la categoría mayores, Richard Mamani tuvo que controlar su respiración y acortar el paso para ganar la competencia y marcar un tiempo de 44 minutos 57 segundos, aunque hay que reconocer que no lo hizo con cierta libertad, ya que el primer grupo estaba compacto, pues un segundo más lento y el tercero ya casi caminando en algunas cuadras. Mamani se aseguró de cumplir con el recorrido y ser el triunfador.
Muy seguido de cerca por Humberto Quispe, registrando 46´ con 25 segundos, fue el segundo, que expuso mejor su estado físico y resignado por el primer puesto, marcó un ritmo que le permitió sostener el lugar e ingresar romper el marcado final de la meta. Finalmente en el tercer lugar ingreso a más de dos minutos del primero. Franklin Aduviri con 47´ y 35 segundos.
Mientras que en damas se impuso Leidy Curasi con un tiempo de 54´03 segundos, segunda Rossy Mariela Quispe, registrando 57´con 59 segundos, finalmente en el tercer lugar Licet Verónica Choque con 59 minutos con 04 segundos.
Ambas categorías dominaron en la cuadragésima segunda versión de la carrera más importante de América, por la tradición y la masiva presencia de deportistas que nuevamente le dieron el colorido necesario.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.42 Bs. |
1 UFV: | 2.04546 Bs. |