GHILKA SANABRIA PRADEL
Marcaban las 7:23 del domingo 19 de abril de 2015 y como hace 42 años; el deporte base nos volvió a juntar.
Desde la Plaza Murillo, casi similar al vuelvo de las palomas corrían rumbo a la Mariscal Santa Cruz grupos de atletas a quienes ni los 4 grados de temperatura les afectaba para que inicien su calentamiento en corto y musculosas.
Sólo en siete minutos más largaría la primera categoría, Deporte Integrado, que con el revolotear del papel picado de colores que salió del estruendoso disparo, decía que “la prueba había empezado”.
El chirrear de las ruedas y la firmeza de los bastones, bien confirmaron que para el deporte no hay diferencias. Personas discapacitadas, no videntes, entre otros tantos, se confundieron entre el mar de valientes que formó una marea de vida: La Prueba Pedestre de EL DIARIO.
La emoción colmó la salida, y con el ánimo renovado a cero, pese a que había trabajado incansablemente en los últimos meses, vimos al Director del matutino, Antonio Carrasco, quien con la fiesta ratificó para sí mismo y para todo el país, que su medio de comunicación tiene supremacía en la organización del evento y que logra unir a la familia boliviana entorno a un sano propósito.
El olor a linimento se apoderaba del ambiente, la música de fondo, la voz potente de los relatores deportivos y la expectativa al partir. 15 minutos después del Deporte Integrado, arrancó la Serie Varones, sin distinción generacional y con el único norte de lograr la meta.
“La altura no es problema”, decía Mario Mateo Becerra, quien llegó desde Santa Cruz de Sierra por segundo año consecutivo para demostrar su preparación.
“Soy de la categoría Senios “B” y todos los años espero ansioso que EL DIARIO convoque a su carrera, para demostrar que eso de altura es un mito. Yo corro, llego a la meta y sigo con aliento…”, aseguró.
Richard Mamani que resultó ganador en la categoría Mayores Varones, el pasado año fue segundo y para la versión 2015 se prometió lograr lo más alto del podio. Lo consiguió y según dijo: “fue en base a esfuerzo y mucho entrenamiento”.
En la categoría Damas, se destacaron y con mucha justicia, las de ors, fue el caso de Amanda que corrió, pese a encontrarse afectada de una enfermedad terminal.
Grupos íntegros como los de la Marina del Brasil o las Cebras del Gobierno Municipal de La Paz cerraron filas por la sana competencia y cumplieron los 13 kilómetros al igual que casi un centenar de colegios, cuyos alumnos que comenzaron participando por la nota de Educación Física y que acabaron con la adrenalina al máximo, sabiendo que no hay mejor que el deporte.
El recorrido para algunos fue un calvario y para otros la gloria. La ruta quedó expedita para los atletas. Muchos coincidieron que la Busch fue lo más pesado, pero que llegar a la avenida del Ejército les renovó el aliento.
Entidades como la Asociación Atlética de La Paz, Jueces de Atletismo, Cruz Roja, Zar, Policía, Bomberos, Tránsito, Gobierno Municipal de La Paz, entre otros, fueron muy oportunos a la hora de ayudar. Fue en la meta que se notó el peso de su trabajo, porque – como en anteriores versiones- no hubo que lamentar ningún tipo de accidentes ni contratiempos.
Las empresas auspiciadoras, al igual que los medios de comunicación merecen un capítulo aparte. Más de 50 mil dólares en premios alentó a todos sigan entrenando y Radio Éxito, una vez más fue la vanguardia en las transmisiones, junto a un equipo muy profesional que llevó la incidencias de nuestra competencia, a todos los hogares del país.
Al finalizar la última categoría premiada, Seniors “B” Varones , iluminó el día un fuerte abrazo entre los ejecutivos del “Decano de la Prensa Nacional”.
¡Una vez más lo logramos y lo seguiremos haciendo. Fuertes, seguros y unidos, por nuestra Bolivia!, nos vemos en la 43 Prueba Pedestre…
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.42 Bs. |
1 UFV: | 2.04546 Bs. |