MSF intervien en Bolivia contra mal de Chagas



LA VINCHUCA ES EL PRINCIPAL PORTADOR DE LA ENFEREMEDAD QUE AFECTA EN BOLIVIA A dos MILLONES DE PERSONAS

Los Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajan en Bolivia han puesto en marcha un nuevo proyecto para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el municipio de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca.

El proyecto integra a instituciones de salud locales y la organización internacional que tendrá a su cargo elaborar la atención integral desde el primer nivel hasta los superiores, con el propósito de que el sistema de salud sea de forma horizontal.

El coordinador general de MSF en Bolivia, Martín Cazenave, a través de un comunicado oficial informó: “A través de este modelo de colaboración se intenta conseguir un mayor empoderamiento de las autoridades nacionales y, como consecuencia, mayor sostenibilidad del programa en el tiempo. La idea es que el modelo de intervención sea replicado a futuro en otros municipios ya sin la participación directa de MSF”.

En marzo, MSF ofreció un taller introductorio al diagnóstico y tratamiento del mal de Chagas dirigido al personal sanitario del municipio en el que participó también personal de municipios periféricos.

La formación forma parte de las actividades que la organización desarrollará en cuanto a capacitación, además de dar apoyo técnico al sistema de salud para mejorar el acceso al diagnóstico y su tratamiento. El plan es que el nuevo proyecto de Monteagudo dure dos años.

CHUQUISACA

MÁS AFECTADO

Chuquisaca es en la actualidad uno de los departamentos con el mayor porcentaje de personas enfermas del país, junto con Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. En estas regiones el vector principal (T. infestans) es originario, presentando gran capacidad adaptativa, lo que hace más difícil la lucha vectorial, así como también la lucha integral en contra de la enfermedad.

MSF trabaja en Bolivia desde 1986. Se estima que más de un millón de personas padecen la enfermedad en Bolivia. Desde el año 2002, MSF trabaja ininterrumpidamente en el mal de Chagas donde menos del cuatro por ciento de los enfermos reciben el tratamiento.

La Enfermedad de Chagas (EC) es una infección parasitaria, sistémica, crónica y es endémica en 21 países de América, aunque la migración de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos como se ha visto en los últimos años. Se estima que en América hay cerca de 100 millones de personas en riesgo de infectarse y unos ocho millones están infectados. De estos últimos, más del 95 por ciento no han tenido acceso al diagnóstico y mucho menos al tratamiento específico. Se calcula que hay alrededor de 56.000 nuevos casos anuales, ocasionando 12.000 muertes anuales.

Desde 1999, MSF ha ofrecido diagnóstico y tratamiento gratuitos para la enfermedad de Chagas. Los proyectos han sido desarrollados en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, Paraguay y más recientemente en Italia y México.

BOLIVIA

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó que el Chagas es una enfermedad endémica en Bolivia porque actualmente viven con este mal unos dos millones de personas.

"Hace tiempo el 47 por ciento de la población era chagásica, estamos hablando de más de cuatro millones de personas, ahora tenemos un índice menor de prevalencia con un 22 por ciento (lo que significa) que cerca a dos millones de personas en Bolivia tienen Chagas", dijo Monasterios.

Agregó que en el caso del departamento de Santa Cruz, aproximadamente 600 mil personas están enfermas de Chagas, según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol.

La autoridad apuntó que en 2014 se diagnosticaron más de mil personas con chagas en esta región del país y de ellas sólo 300 están llevando adelante el tratamiento respectivo.

Cada 14 de abril se conmemora el Día Internacional de lucha contra el mal de Chagas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad