Cementerio General
Al promediar las 12.15 de ayer, un rayo cayó sobre el cuerpo de un “rezador” que se encontraba sentado bajo la corteza de un árbol, cerca de la puerta cuatro del Cementerio General en la zona de Callampaya, lo que generó graves quemaduras en su piel, motivo por el cual fue trasladado hasta el centro de salud La Paz, inicialmente, y luego hasta el Hospital General, informó Alexis Tavera, administrador del camposanto.
El “resador”, como lo conocían los que a diario están en el Cementerio General, responde a nombre de Ricardo Quispe de 65 años, desde ayer fue internado en el Hospital General por quemaduras de tercer grado, informaron fuentes oficiales.
El hombre de 65 años a diario se dirigía hasta el camposanto para rezar a las almas y de esa forma generar ganancias para el pan diario; sin embargo, jamás pensó que un mediodía de un 20 de abril un rayó caería sobre su humanidad para dejarle severas quemaduras en su piel.
“Ayer me dijo te lo rezaré y nosotros le hemos dicho que rece, quiere rezar y después se alejó un poco hasta donde el árbol y ahí se puso a comer y de repente le llegó el rayo, el trueno ha sonado. Cuando he visto donde él, vi como humo negro nomás donde él, en ese momento no podía pararme, porque mi pie se me ha adormecido (…) la gente ha dicho ¡no miren, no miren! porque dice que no hay que mirar (...) va a estar reaccionando nos han dicho y luego la Guardia Municipal ha corrido y nosotros tuvimos que salirnos nomás”, relató extensivamente a EL DIARIO Marina Flores, quien tiene un puesto de venta de flores afuera del camposanto.
Según informaron los médicos que atendieron a la víctima, el hombre alcanzado por el rayo tiene quemaduras en el 10 por ciento de su cuerpo, el mismo que se encuentra en la fase de recuperación.
El estruendoso rayó que cayó en el camposanto –señaló Marina Flores– hizo vibrar el suelo, lo que provocó un susto enorme en las siete personas, que se dispusieron a compartir una merienda cerca al árbol, donde cayó la descarga eléctrica. Afortunadamente no cobró vidas humanas.
Sin embargo, entre las siete personas se encontraba un menor de edad, sobrino de Flores, quien sintió una sensación de potente fuerza que golpeó su espalda, según relato de la tía.
“Cuando hemos salido a la calle –puesto de venta– mi sobrino ha empezado a temblar y luego lo han empezado a llevar al centro médico de aquí, luego lo trasladaron hasta el hospital La Paz”, dijo Flores.
El afectado (Quispe) señaló a Cadena A que no recuerda nada de lo que sucedió en el momento que le cayó el rayo, por lo que no pudo dar mayor información del hecho.
En tanto personas que se dedican a diferentes actividades al interior del camposanto lamentaron lo sucedido y esperan que Ricardo Quispe pueda recuperarse favorablemente. Muchos señalaron que después de sobrevivir un rayo ahora se volvería un “adivino”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.04572 Bs. |