Los grandes cambios ocurridos en el entorno, en los cuales están inmersas todas las operadoras, tanto Entel como las cooperativas de telecomunicaciones, debido a las reformas del sector para promover mayor inversión privada, han condicionado la implementación de modificaciones fundamentales en sus políticas y estrategias.
A pesar de ser, desde la conclusión del monopolio que tenía Entel en el servicio de larga distancia, un periodo de transición hacia una liberalización y competencia del mercado, se ha dado continuidad a proyectos dirigidos a la ampliación y diversificación de servicios.
Desde la recuperación de Entel a manos del Estado, en el cual se dio los primeros pasos para la competencia en el sector, se han producido profundas reformas que han provocado la apertura del mercado a inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras, congruentes con las tendencias mundiales del sector. Así incluso la Ley de Telecomunicaciones ha sufrido reformas, como la presencia de la ATT como ente regulador, sustituyendo a la Sittel y la presencia de la Dirección General de Telecomunicaciones para elaborar normas y el Viceministerio de Telecomunicaciones para fijar políticas.
Por otra parte, uno de los aspectos importantes es el comportamiento del personal y el trabajo en el sector, que representa la constante innovación y actualización del estudio de áreas no sólo técnicas sino las no convencionales de las ciencias jurídicas.
Hoy son corrientes temas como interconexión, servicio universal, reoriginación de llamadas o espectro radioeléctrico, redes inteligentes, redes inalámbricas, acceso remoto a datos, multimedia , ruteo de paquetes y telefonía IP, etc. y otros aspectos técnicos como políticas administrativas. Por ello ingenieros y economistas e incluso abogados deben hacer seguimiento a los cambios en Legislación de Telecomunicaciones, en consonancia con exigencias jurídicas y técnicas de la ATT. Ese es el reto.
De los conceptos mencionados, muchos se fundamentan en principios generales, mientras que otros encuentran su base de sustentación en conceptos meramente técnicos.
Uno de los temas que hoy está exigiendo profundizar y ampliar criterios es el espectro radioeléctrico, por lo demás no definido jurídicamente, pero sí con el lenguaje preciso y poco abundante de los especialistas de transmisión.
Sin embargo, el legislador y los reguladores encontraron una vía de escape adecuada para resolver este dilema. Partieron de una definición meramente técnica y de ella separaron sus implicaciones en la operación y creación de los derechos para un sujeto, sea físico o moral. Así se comenzó a ampliar su campo de acción llevando sus variaciones a temas tan interesantes como la atribución de frecuencias, su asignación, su operación y los desafíos de la tecnología. Más aún, cuando ya se tiene el Plan de Frecuencias y su Reglamento aprobados.
Las telecomunicaciones cada vez están demandando profundos conocimientos, tanto sobre aspectos técnicos como su propia administración, por lo que las operadoras deben adecuarse a los nuevos sistemas de gestión empresarial.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |