La noticia de perfil
En su incansable labor periodística, la cholita cochabambina alegró mi jornada revelándome que en el Gabinete del presidente Evo se encuentra uno de los genios hacendarios del mundo, o por decir lo menos: de las Américas, o por lo menos de los países bolivarianos que asoció el difunto Hugo Chávez, que en paz no descansa porque sigue inspirando la revolución bolivariana en Venezuela, Ecuador y Bolivia, un Estado Plurinacional y Folclórico.
Emocionada, me dijo la novel periodista polleruda: “Jefecito: tenemos en nuestro país al “Messi” de las Finanzas Públicas quien jugará simultáneamente en Bolivia y Venezuela, salvando las economías de ambos Estados y cobrando en ambas canchas…”.
Como me encuentro desvinculado del fútbol debido a mi vejez prematura, pues ya pronto cumplirá 88 pirulos, solicité a la cholita que me aclarase ese intríngulis tan complicado de fútbol, finanzas públicas y de países bolivarianos asociados hasta el extremo de contar ambos con un solo Zar de las Finanzas Públicas.
Macacha desmenuzó su bollo periodístico, explicándome con “chuwis” que la mayor parte de nuestro país desconocía que un genio financiero y económico habitaba entre nosotros pues luego de haber salvado los problemas económicos y financieros de Bolivia podría simultáneamente arreglar en un periquete la desastrosa situación de Venezuela.
Me enorgulleció momentáneamente saber que entre nuestros paisanos había un ciudadano de tantos quilates, preguntando a mi comadritay si ella alguna vez había tenido la suerte de conocerle, o de estrechar sus manos, respondiendo la cholita con mucha sencillez que conocía al personaje a quien lo trataba de “Luchito” y cuyo nombre completo era el de Luis Arce Catacora, utilizando siempre sus dos apellidos, pues hay otro ciudadano que se llama Luis Arce Gómez.
Sin embargo, la cholita nacida en Quillacollo me manifestó su duda acerca de la legalidad de poder jugar en dos equipos de fútbol al mismo tiempo, como sucedería con nuestro crack que no llega a la altura del futbolista argentino Messi, aunque anda por ahí, conviniendo ambos en que tal situación era contradictoria, aunque para nuestro Presidente Vitalicio, Cuba, Venezuela y Bolivia conforman su “Patria Grande”, idea que no compartimos Macacha y yo.
Sin embargo, la pregunta está planteada: ¿Puede nuestro Messi jugar al mismo tiempo en los Seleccionados de Bolivia y Venezuela y cobrar dos sueldos al mismo tiempo…? Una sonrisa de duda e incertidumbre se dibujó en la faz de la periodista, quien concluyó diciendo: “En Quillacollo y desde chiquita me enseñaron que no se puede jugar en dos equipos a la vez”, agregando a su noble rugido mi débil voz.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |