YIHADISMO SOMALIA
Naciones Unidas, abr (EFE).- La ONU expresó ayer 20 su “indignación” por el ataque contra un vehículo de la organización perpetrado en Somalia por la milicia yihadista Al Shabab, en el que murieron siete personas, incluidos cuatro empleados de la Unicef.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el atentado en los términos más contundentes y garantizó que los ataques terroristas “no minarán el compromiso” de la ONU con Somalia.
En un comunicado de su portavoz, Ban recordó que el personal de la organización trabaja sobre el terreno para dar ayuda humanitaria y al desarrollo a la población somalí, incluidos los niños, muchos de los cuales están en una situación desesperada.
En la misma línea, los miembros del Consejo de Seguridad se declararon “indignados” por el ataque, subrayando que Al Shabab actuó contra personal dedicado a apoyar a los niños del país.
El Consejo de Seguridad, que trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas, dejó clara su determinación a combatir toda forma de terrorismo y a seguir apoyando el proceso de paz y la reconciliación en Somalia.
Según la Unicef, cuatro de sus empleados fallecieron y otros cuatro resultaron heridos en Somalia, en un ataque contra el vehículo en el que efectuaban el trayecto entre su hospedaje y su oficina.
Dicho recorrido dura aproximadamente tres minutos, que fueron aprovechados por miembros del grupo terrorista Al Shabab para atentar contra ellos con un explosivo.
El ataque tuvo lugar en la localidad de Garowe, la capital administrativa de la región autónoma de Puntlandia, en el noreste de Somalia.
JUZGANA PINOCHETISTA
Santiago de Chile, abr (EFE).- El juez chileno Mario Carroza, sometió hoy 20 a proceso y ordenó la detención de Víctor Echeverría, un coronel retirado del Ejército, por los homicidios de dos personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Nelson Dinamarca, de 20 años, y Carlos Poblete, de 17, fueron apresados en octubre de 1973 y llevados al Regimiento de Buin, en el barrio santiaguino de Recoleta, donde Echeverría se desempeñaba como jefe de la Sección II de Inteligencia, a cargo de reforzar el control sobre los prisioneros.
“(A ambos jóvenes) se les mantiene privados de libertad en el Regimiento (Buin), y solamente se llega a saber de las víctimas cuando el 16 de octubre de 1973 se encuentran sus cuerpos sin vida en la vía pública, y son trasladados hasta el Servicio Médico Legal”, expresa la resolución del juez chileno.
De acuerdo con las autopsias se estableció que las víctimas murieron a causa de heridas de bala craneanas y torácicas.
Además de este hecho, al exmilitar se le acusa de diversos crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos torturas e intentos de violación.
Es por esta serie de acusaciones en contra del coronel en retiro que en marzo de 2014, su hija, Carolina Echeverría, debió renunciar a su cargo como subsecretaria de las Fuerzas Armadas de Chile, tras ser designada por la entonces presidenta electa, Michelle Bachelet.
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.04572 Bs. |