Chile:
Santiago de Chile, (EFE).- Más del 75% de los chilenos demanda cambios profundos y rápidos en los ámbitos de la salud, educación o pensiones, como también en la Constitución política, según un informe del PNUD entregado ayer a la presidenta Michelle Bachelet.
El documento, titulado “Desarrollo Humano en Chile 2015: tiempos de la politización”, plantea que el país está inmerso en un debate profundo acerca de lo que puede decidirse en sociedad, lo que quiere, qué cambiar, qué mantener y, sobre todo, acerca de quién y cómo se deben tomar las decisiones colectivas.
El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Antonio Molpeceres, señaló que el estudio pretende ser una contribución a esos debates.
“Es una invitación a una conversación colectiva. Discernir qué caminos son los más deseables y los más viables para construir el desarrollo humano que se requiere, de una deliberación social amplia a la cual esperamos se sumen la mayor cantidad de ciudadanos”, añadió.
Comparado en el tiempo, el informe constata que esta demanda (de los chilenos) “es hoy más exigente que antes”.
Así, por ejemplo, si en 2003 dos tercios de las personas consideraban que “las soluciones necesitan tiempo”, diez años después dos tercios opinan que “se debe actuar rápido porque los cambios no pueden esperar”.
Tras recibir el informe del PNUD en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet dijo que el estudio “es particularmente oportuno”, pues da pistas importantes del momento de inflexión que vive Chile, “donde esa distancia entre ciudadanía y orden institucional se ha vuelto muy amplia”.
En opinión de la mandataria “el informe del PNUD nos confronta a la necesidad de cambios que hoy cruza a la sociedad chilena y que hemos escuchado”.
“Una necesidad sentida de cambio a la que parece no bastarle que hoy llevemos adelante un programa de reformas profundas, sino que requiere que lo hagamos también abriendo las puertas de la participación en las determinaciones y definiciones que vamos tomando como país”, agregó.
De hecho, el informe destaca que los chilenos desconfían que los cambios que puedan concretarse estén a la altura de sus demandas y estiman que es probable que se produzcan cambios menores, que estos impliquen más costos que beneficios, que su impacto se exprese únicamente en un plazo muy largo y que, finalmente, solo se lleven a cambio los cambios que las élites permitan.
En esta línea, el análisis muestra una gran distancia entre esas minorías privilegiadas y la ciudadanía. Mientras un 47 % de la gente piensa que es necesario que las cosas cambien radicalmente, solo un 20 % de las élites piensa igual.
Además, un 66% de las personas cree que se necesitan cambios a la Constitución Política y solo un 38% de esas minorías piensa lo mismo.
Bachelet reconoció en su discurso el ambiente de crispación y cuestionamiento a instituciones y organizaciones que vive Chile y aseguró que se puede ver “hasta qué punto se ha ido agudizando la tensión entre la política y lo político, entre el espacio institucional donde se procesan los cambios y las demandas sociales”.
“Por eso, es relevante la reforma del sistema tributario y la instauración de un nuevo sistema electoral que, junto con otras reformas, nos permitirá tener una democracia más representativa, legítima e inclusiva a los ojos de los ciudadanos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.04598 Bs. |