“El Ferroviario en la Lucha Social” del artista René Reyes Pardo es el nombre del mural que fue entregado el pasado martes en la Federación Sindical de Trabajadores Ferroviarios, ubicado en su sede de la ciudad de Oruro.
Esta actividad se efectuó en el marco del cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano Nº 530/2014, en su artículo 44, que hace referencia a la protección y recuperación del patrimonio nacional.
La obra del artista cochabambino René Reyes Pardo, realizada entre 1956, tiene una dimensión de 10 por 3 metros y la técnica aplicada por el autor fue el fresco.
Durante la época de la capitalización, acontecida en el país, el inmueble (sede) de los trabajadores ferroviarios fue vendido por ENDE y fraccionado en tres partes, en una de ellas quedó el mural aislado y expuesto a graves deterioros que pusieron en riesgo su conservación.
Por su gran valor histórico-artístico, el mural fue declarado Patrimonio Cultural Artístico, Social e Histórico de Oruro según Ordenanza Municipal No. 50/97 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el año 1997.
TEMÁTICA DE LA OBRA
La temática de la obra se describe en tres escenas: la primera (lado izquierdo) el sometimiento, las injusticias, la explotación de los recursos naturales y la masacre de los indígenas, mineros y obreros que lucharon por sus derechos.
La segunda (espacio central): el fin del coloniaje español, la revolución de 1952, el rescate de nuestros valores ancestrales, el simbolismo de la paloma de la paz, la nueva educación, la primera locomotora que ingresó a Oruro en 1892 en el gobierno del empresario minero Aniceto Arce, junto a Germán Busch héroe de la guerra del Chaco, presidente de Bolivia y defensor de los recursos naturales.
La tercera, (lado derecho): visión futurista del país desarrollando la economía; modernizando el transporte y el trabajo agrícola; ampliando las industrias, la ciencia y tecnología culminando en el extremo con una familia sosteniendo un recién nacido simbolizando el nacimiento de un nuevo país.
ETAPAS DE RESTAURACIÓN
La restauración de la obra se la cumplió en tres etapas, la primera fue el año 2012 que consistió en la protección de la cubierta de la vivienda, la protección de la vivienda; la capa pictórica del mural fue fijada y velada con gasa y adhesivo, finalmente se colocó una cobertura de polietileno.
La segunda etapa se inició con la eliminación del muro de adobe y la fragmentación del mural en 5 partes siendo estos reforzados con plastoformo y tableros de cartón, su traslado hacia la Estación Férrea se realizó con apoyo de un montacargas y grúa.
La tercera fue la restauración integral de la pintura mural, alivianado del soporte, reintegro del enlucido, reposición de color, reubicación y montaje de la pintura y, paralelo se adecuó el ambiente donde actualmente se encuentra el mural.
El equipo técnico del Ministerio de Culturas y Turismo que participó en la restauración del mural fueron: Carlos Rúa Landa, Ernesto Vargas Pérez, Rosa Mery Rodas, María Del Carmen Amusquivar y Roberto Montero.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.35 Bs. |
1 UFV: | 2.04624 Bs. |
Impunidad |