Sudáfrica
Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer 22 la “inaceptable” ola de violencia xenofóbica en Sudáfrica, que ha causado ocho muertos y miles de desplazados en las últimas semanas.
“Los crímenes de odio contra los forasteros y contra comunidades pobres, marginales y vulnerables están mal moralmente y son inaceptables. Estoy extremadamente preocupado por los reportes de xenofobia en Sudáfrica”, afirmó ante los periodistas.
El secretario general de la ONU dijo conocer las acciones del Gobierno sudafricano para dar una respuesta a esta cuestión, pero advirtió que se necesita hacer más por los afectados, especialmente los inmigrantes y refugiados.
Ban recordó que la ONU está en contra de “cualquier prejuicio basado en la etnia o la religión” porque “hay una línea directa entre el prejuicio y el extremismo y actos violentos como este solo destruyen la estructura de la sociedad y su solidaridad y unidad”.
Sudáfrica vive desde marzo una nueva oleada de ataques contra inmigrantes y refugiados de países de África y Asia en zonas deprimidas de mayoría negra, en las que se acusa a estos extranjeros de quitar puestos de trabajo a los locales.
La violencia comenzó en Durban y se extendió la pasada semana a Johannesburgo. Más de 300 personas han sido detenidas por participar en este tipo de actos vandálicos.
En respuesta, la Policía sudafricana tomó ayer, con el apoyo del Ejercito, uno de los epicentros de la violencia xenófoba, en una operación que llenó de soldados el centro de Johannesburgo.
AFRODESCENDIENTES
La llamada I Cumbre Latinoamericana de Lideresas afrodescendientes de las Américas tendrá lugar del 26 al 28 de junio próximos en Managua, Nicaragua.
“Esta cumbre convoca a más de 250 mujeres afrodescendientes de 22 países del continente”, dijo este miércoles a periodistas la coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Dorotea Wilson.
El evento es una plataforma en la que sus asistentes esperan unirse para tratar de cambiar la realidad de la mujer de todo el continente americano, en donde hay exclusión, marginación, grandes brechas de desigualdad, y falta de empleo y salud integral, apuntó la activista.
Todos estos cambios esperan realizarlos en el marco de la Declaración del Decenio de los Afrodescendientes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), comprendido entre 2015 y 2024.
“En esos diez años esperamos que pasen muchas cosas favorables a las mujeres afrolatinoamericanas y afrodescendientes, queremos que los Gobiernos asuman compromisos que transformen nuestra realidad”, indicó Wilson.
“Este espacio está integrado por 400 organizaciones de mujeres negras de 22 países de la región Latinoamericana”, agregó.
Asimismo, Wilson señaló que también asistirán a la cumbre mujeres de la diáspora, aquellas que emigran de sus lugares de origen por motivos económicos.
Según los datos de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, los afrodescendientes representan un 30 % de la población de América Latina.
Las etnias de mujeres afrodescendientes que predominan en las regiones autónomas del Caribe norte y sur de Nicaragua son Mayagnas, Miskitas, Ramas, Crioles y Garífunas. (EFE)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.35 Bs. |
1 UFV: | 2.04624 Bs. |